La Comisión Nacional por el Sí a la anulación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) dio a conocer el miércoles que recibió la negativa de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) a su solicitud de hacer un acto en el estadio Centenario el 12 de marzo de cara al referéndum.
“Por mayoría de sus integrantes, decidió negarnos el uso de dichas instalaciones. La propia resolución por mayoría demuestra que fue un tema debatido y que admite diversas interpretaciones”, señala el comunicado de la comisión, que considera que la medida es “incorrecta y arbitraria”. Añade, además, que en la propuesta dejaban constancia de que no se afectarían “las actividades comerciales previstas”, por lo que lo considera “un obstáculo más”.
Según la comisión, estaba previsto realizar un espectáculo artístico y leer una proclama.
Según explicó el presidente ejecutivo de la CAFO, Ricardo Lombardo, la resolución responde a un criterio general de no admitir eventos políticos en el estadio. En una entrevista con Telemundo dijo que no había una regla establecida al respecto, pero tras la discusión se acordó que sólo se habilitarán espectáculos deportivos y culturales.
“Creemos que la celeste es el único factor de unidad que realmente hay en el país, y el estadio Centenario es un ícono de eso. Tenemos que preservar ese sentido. Es un monumento histórico nacional, es un monumento del fútbol mundial”, afirmó Lombardo, y añadió que “en este caso se le dijo que no a la gente del 'Sí', pero si fuera la gente del 'No', diríamos lo mismo”.
Lombardo recordó que años atrás se hicieron eventos religiosos, pero indicó que de ahora en más tampoco se admitirán. “Se definió un criterio, que existía pero se dejó expreso en una decisión de la comisión, y que de ahora en adelante no se va a discutir más”, concluyó.
Según dijeron fuentes de CAFO a la diaria, la votación sobre este asunto salió tres a uno en la directiva. La comisión que administra el Centenario es integrada por cinco miembros, tres que representan a los clubes de fútbol en la AUF, y dos de la Intendencia de Montevideo; uno de los representantes de la comuna votó en contra y otro no estuvo presente en la reunión.
La visión mayoritaria de los dirigentes del fútbol fue evitar que el Centenario, que entienden que es un ícono de todos los uruguayos, quede asociado a causas que generan división en el público. Por eso, se decidió tampoco aceptar un eventual pedido del No o del otro sector político para un acto.
Esto, según las fuentes, va en línea con el llamado que realizó la AUF para no acudir con consignas políticas al último partido de la selección.