Además de la oposición y del sindicato de trabajadores de Ancap, el aumento de los combustibles en febrero generó la reacción del movimiento Un Solo Uruguay, que en su cuenta de Facebook criticó la medida: “Otro tarifazo que lo PAGANINI el que anda en LACALLE”, publicaron, junto con los datos de la suba de 4% de las naftas y 6% del gasoil.

La referencia es al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y al presidente Luis Lacalle Pou. El movimiento que reúne a productores agropecuarios y empresarios que trabajan en el rubro ha planteado su disconformidad porque no se cumplió la promesa de campaña con relación a la baja de los combustibles. De hecho, Marcelo Nougué, vocero de Un Solo Uruguay, recordó en entrevista con la diaria que el Poder Ejecutivo no respondió el documento con propuestas sobre los combustibles que el movimiento presentó al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y a Paganini.

“Cada vez que veamos aumentos de tributos o en los precios de los combustibles lo vamos a remarcar. Lo hicimos antes, lo hacemos ahora y lo vamos a seguir haciendo”, dijo por su parte el dirigente del movimiento Guillermo Franchi a El País.

“Es la misma oposición que le hicimos al Frente Amplio. En este país para todo se dividen las aguas, y hay una lectura binaria de lo partidario. Nosotros no nos identificamos con un partido político y hemos sido oposición contra todo lo consideramos que está mal. No es hacer oposición partidaria a un gobierno o a un partido. Es mantener la línea de un reclamo”, dijo el dirigente.

El senador nacionalista Sebastián da Silva, que ha acompañado las movilizaciones de Un Solo Uruguay, consideró “innecesaria” la publicación. “Es algo objetivo que el petróleo aumentó 50% en un año. Son todos gente de empresa, no son caídos de la parra. Saben que el aumento es netamente menor al que determina el aumento de la materia prima. Son gente que sabe cómo se manejan los costos y el tema de los precios. No es positivo el comunicado; le erraron”, dijo Da Silva a El País.