El aumento de combustibles anunciado el lunes por el gobierno no cayó bien en la oposición ni en la Federación de trabajadores de Ancap (Fancap), que criticaron la medida y volvieron a poner el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) del 27 de marzo sobre la mesa.

En una conferencia de prensa el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, confirmó que a partir de este martes comenzaría a regir un incremento de tres pesos, llevando la nafta Súper 95 de 70,41 a 73,41 pesos (aumenta 4,26%), la Premium, de 72,34 a 75,34 (suba de 4,15%), y el gasoil 50-S, de 49,94 a 52,94 (6% más). Los tres pesos de aumento también rigen para el kilo de supergás, lo que lleva la recarga de una garrafa de 13 kilos de 730 pesos a 769.

El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo a través de su cuenta de Twitter que “queda demostrado el fracaso de la regulación creada por el gobierno en la LUC”, ya que este “perseguía dos objetivos”: la transparencia y que se bajaran las tarifas. “Los hechos han demostrado que la LUC no sólo no sirvió para bajar los combustibles, sino que, por el contrario, subieron en forma significativa. Tampoco brindó transparencia, porque el gobierno se ha encargado de manipular los precios según sus intereses, violando sistemáticamente la norma que creó”, afirmó.

Por su parte, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez sostuvo que “menos los salarios, crece todo”, ya que mientras la variación en los salarios y jubilaciones fue de 6% en 12 meses, en ese mismo período el aumento de las naftas fue de 25%, el de gasoil de 33% y el del supergás de 18%.

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que “estos aumentos se pueden evitar si anulamos el artículo 235 de la LUC”, por lo que convocó a votar por el Sí en el referéndum del 27 de marzo.

El senador Mario Bergara, en tanto, destacó que la suba de los combustibles fue “cinco veces más” que la de los salarios y las jubilaciones, y que no se produjo “ni la prometida baja de los combustibles ni la aplicación del criterio que fundamentó la LUC”. “Nuevamente la especulación política desnudando el temor al Sí”, dijo.

El diputado Javier Umpiérrez, también frenteamplista, dijo que desde la coalición de gobierno “mintieron, mintieron, mintieron y lograron por escaso margen el gobierno”, y reclamó que “no subestimen al pueblo uruguayo” porque “van a tener un revés”. “Todo lo atribuyen a la LUC, ni bajan los delitos, ni mejoró la educación, ni bajan los combustibles ni tarifas públicas”, manifestó a través de Twitter.

El responsable de la comunicación por el Sí, Esteban Valenti, señaló en tanto que un “aumento de 3 pesos parejo para todos los combustibles es la negación de la transparencia prometida”, y que se volvió “violentamente para atrás”. “Ya no pueden utilizar la pandemia para desnudar el alma política, económica y social”, concluyó.

Las declaraciones sobre la falta de transparencia en el cambio de precios toman como base lo que dijo el ministro Paganini durante la conferencia de prensa, quien reconoció que “nuevamente, el Ejecutivo decidió utilizar ganancias extraordinarias de Ancap para atenuar la fuerte escalada de los costos que se viene registrando” y que la suba es un “aumento significativamente menor que el de los precios internacionales reflejados en el PPI [precio de paridad de importación] que publica la Ursea [Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua], que se vieron impulsados por una fuerte suba del petróleo y de los fletes”.