El exdiputado Fernando Amado, actual director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, que llegó al Parlamento por el Partido Colorado y hoy lidera el sector Unir que en las elecciones de 2019 y 2020 conformó una alianza con el Frente Amplio (FA), invitó al ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, a un debate sobre los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) que serán sometidos a referéndum el 27 de marzo.

En conversación con la diaria, Amado dijo que le gustaría debatir con Mieres porque las agrupaciones que ambos lideran están “en los centros de cada coalición, y además con tanto indeciso capaz aporta un debate no tanto de [tribunas] Ámsterdam y Colombes”. Según sostuvo, la idea es “salir del ruido más radical” de “las hinchadas de cada una de las posturas”.

Amado también recordó que antes de las elecciones de 2019 ambos dirigentes habían intentado conformar otra coalición, que también incluía a Esteban Valenti y Selva Andreoli y se denominó La Alternativa. Tras lanzarse este nuevo espacio, no prosperó por diferencias internas, cuando Andreoli se desmarcó de apoyar ante un eventual balotaje a los partidos tradicionales. Según dijo Amado, aquel fue un intento de crear “un ala de centroizquierda que escapara a la grieta”. Tras la ruptura, rememoró que, ya separados tanto, Unir como el PI obtuvieron “más o menos los mismos votos” en la elección nacional.

“Me parece que puede ser importante, ya que a Mieres se lo nota con muchas ganas de debatir”, dijo en referencia a las expresiones del ministro semanas atrás, cuando invitó a la contienda al presidente del FA, Fernando Pereira, quien declinó la propuesta.

Agregó que un debate entre ambos sería “constructivo” y generaría “sintonía con mucha de esa gente que hoy no tiene posición tomada”, porque “quienes están dudando es muy probable que tengan posturas mucho más desprendidas de un sentido de pertenencia y lealtad total a un partido”.

la diaria se contactó con el ministro de Trabajo y, ante la consulta de un posible debate con Amado, esta fue la respuesta de Mieres: “Decile que le diga a Pereira que debata conmigo en vez de recular. Si Pereira debate conmigo, después con mucho gusto conversamos”.

“Hiperinflación de rivalidad”

Amado, que fue diputado por el sector del Partido Colorado liderado por Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay, aseguró que no cuestiona “la legitimidad” del gobierno para haber aprobado la LUC, así como entiende que la coalición multicolor no debería cuestionar a la oposición por juntar firmas para alcanzar el referéndum. En este sentido, lamentó que se quiera “generar esa hiperinflación de rivalidad y de grieta” por parte del oficialismo cuando “se descalifica a quienes eventualmente tengan una postura en contra de los artículos”.

“Los temas que son tocados son de extrema sensibilidad para alguien que se siente batllista o de izquierda republicana”, apuntó. Si bien “no hay un artículo que privatice nada”, pidió al oficialismo que “reconozca” que “en los artículos que se están impugnando hay una ambientación muy favorable hacia lo privado en detrimento de lo público, en áreas sensibles como la educación” y “las relaciones laborales”. También emitió cuestionamientos al capítulo de seguridad pública, y dijo que el gobierno intentó “generar herramientas más efectivas para la represión de delitos corriendo los límites hacia un lugar en el que hay que tener mucho cuidado”.

En opinión de Amado, estos artículos “ameritan otro tipo de discusión parlamentaria”, en vez del tratamiento de urgente consideración que se les dio y, por tanto, “sería bueno que se deroguen”.