A una semana del referéndum en que la ciudadanía decidirá sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), los comandos del Sí y el No hacen sus últimas movidas públicas. Con un clima que acompañó, el domingo en la tarde la rambla fue el escenario en que confluyeron la militancia de ambos bandos. Una caravana con miles de vehículos y personas con el rosado como color predominante culminó en la rambla montevideana en defensa del Sí y la derogación de 135 artículos de la LUC, mientras que los jóvenes del Partido Nacional (PN) organizaron, también en la rambla, un evento con música para defender la LUC y el No.

Multitudinaria caravana rosada

Decenas de vendedores de pegotines, banderines y remeras rosadas con insignias del Sí esperaban el domingo en la Avenida de las Leyes a que llegaran las miles de personas que participaron en las cinco caravanas que confluyeron en el Palacio Legislativo. Salieron desde Paso de la Arena, Lezica, Manga, Villa García y Portones de Carrasco.

También esperaban allí centenares de personas que luego se sumaron a la movilización, que partió por la Avenida del Libertador hacia la rambla, y que tenía previsto concluir en la esquina de Santiago de Chile, pero continuó un par de cuadras más y terminó a corta distancia de un acto organizado por la campaña del No.

En auto, en moto, en bicicleta, en ómnibus o caminando, miles de personas tiñeron de rosado y con insignias del Sí distintos puntos de la capital del país a siete días del referéndum. Incluso, algunos participantes también vistieron a sus perros para la ocasión. En Santiago de Chile se sumó una cuerda de tambores que había iniciado su recorrido en Isla de Flores.

En estas movilizaciones participaron algunos dirigentes del Frente Amplio (FA) y del PIT-CNT, las principales organizaciones aunadas en la comisión del Sí, que busca derogar 135 artículos de la LUC. Uno de ellos fue el presidente de la fuerza política y expresidente de la central sindical, Fernando Pereira, la persona más saludada de toda la movilización.

“La caravana ha sido impresionante, no sé si algún día va a terminar”, dijo Pereira a la diaria, y agregó: “Es enorme lo que está pasando”. “Este es el envión que precisábamos para llenar el vaso y desbordarlo. Si desborda, vamos a haber ganado una elección que empezó hace más de un año y tres meses, cuando empezamos a recoger las primeras firmas”, señaló el presidente del FA.

Según dijo, la expectativa rumbo al día de la elección es “muy positiva”. “Yo estoy convencido de que el pueblo va a ganar, ni el FA ni las organizaciones, el pueblo uruguayo, que protege la educación pública, que protege las empresas públicas, que protege a las maestras, que protege a los profesores, que defiende los derechos de la gente”, sentenció.

Otro que participó en esta movilización fue el dirigente del FA e integrante del comando del Sí Rafael Michelini, quien dijo a la diaria que la estrategia, durante toda la campaña, fue hacer “barriadas”, “pequeños actos”, visitar “casas de familia” y, en la “recta final”, “todo tipo de movilización que conduzca a un gran entusiasmo y a votar por el Sí”. En este sentido, destacó que todas estas iniciativas se hicieron “sin plata, sin recursos, con miles de dificultades y complicaciones, pero esto es una fiesta y la gente va a votar por el Sí”.

El diputado Gustavo Olmos, que también estuvo presente en la caravana, dijo a la diaria que la movilización “fue imponente” porque “realmente venía gente de todos lados”, lo que “es una demostración de fuerza y de respaldo”, pero “no está directamente vinculado con el resultado” del domingo, que “está muy parejo”, evaluó.

Música y militancia de los jóvenes blancos

“Piensa en mí, llora por mí. Llámame a mí, no le hables a él”, cantaba el músico riverense Néstor Valsi, que con una versión de ese clásico de la cumbia convocaba en la esquina de la rambla y Jackson. Allí, el domingo de tarde los jóvenes del PN organizaron “Un toque por el No”.

Cientos de jóvenes bailaron con Valsi, además de con otros artistas, como Lucrecia, Matías Valdez y el grupo Bola 8, que cerró el evento. De vez en cuando, por la rambla pasaban militantes por el Sí, y al ver el evento tocaban bocina y agitaban las banderas rosadas; desde el toque del No algunos manifestantes contestaban extendiendo los brazos y mostrando el pulgar hacia abajo.

Christian Macías, presidente de la Comisión Departamental de Jóvenes de Montevideo del PN, dijo a la diaria que organizaron el evento porque es un momento de “distensión” para “bajar la pelota al piso”, ya que queda una semana para el referéndum. “Es muy importante un momento de diversión, una tarde linda con los gurises; conversar unas cositas entre banda y banda. Es un momento para convivir con compañeros, amigos, gente de todo el país”, señaló, y contó que armaron el programa con varias bandas del interior del país justamente porque “hay mucho estudiante del interior”. Pero su favorita es Bola 8, ya que es montevideano, acota.

Macías destacó que la LUC contiene temas que son importantes especialmente para los jóvenes, por ejemplo, el alquilar sin garantía, que la juventud blanca defiende porque “les da oportunidades” a muchos de quienes estaban el domingo en el evento. “Básicamente, porque por ese mecanismo, que muchos que ahora que lo conocen lo exigen, pueden contar con un alquiler que antes se les dificultaba por el tema de la garantía. También hay otros grupos que se ven beneficiados por eso, como los emigrantes”, subrayó. Además, agregó que los jóvenes que estudian magisterio están “bastante contentos” con los artículos de la LUC relacionados a la educación.

Por último, Macías dijo que perder el referéndum sin duda sería “un revés”, aunque están confiados en que eso no va a pasar. “Evidentemente, significaría un retroceso y sería un poco extraño, porque lo que está en el referéndum es gran parte del programa de gobierno que la gente ya votó hace casi tres años. Entonces, sería como volver sobre lo que ya estaba consolidado. Aun así, nos parece importante defenderlo y vamos a ver cómo está la gente después de dos años de gobierno. Es una evaluación que no esperábamos, pero nos parece muy interesante que suceda”, finalizó.

Caída la noche, los jóvenes seguían agitando, bailando y saltando. El frío también era protagonista del evento, pero desde el escenario alguien gritó, en tono de arenga: “Los que tienen frío votan Sí”.