Ayer, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva para plantearle una serie de medidas para paliar el aumento de precios en los alimentos. Un día después, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado hoy en una rueda de prensa sobre esta iniciativa y la descartó. El jerarca contestó que es “muy difícil establecer un acuerdo de precios en un momento de inestabilidad, porque esto cambia la realidad día a día”.
“Seguramente, les vamos a pedir a todos un esfuerzo, a productores, importadores, grandes superficies y también a los distribuidores minoristas. Donde todos releguemos un poquito -y el gobierno también, está haciendo su esfuerzo con renuncias fiscales- en función de que la gente tenga productos lo más accesible posible, mientras dure la inestabilidad de precios que produce la guerra”, agregó Delgado.
En una rueda de prensa, el senador cabildante señaló que es necesario que se establezca una canasta en la que “no haya ganancia por parte del comercio, por un período determinado”. “En esos 15 o 20 artículos no puede haber margen de ganancia; a su vez, el Estado va a hacer lo suyo con la renuncia fiscal correspondiente”, sostuvo. En cuanto al tiempo que se debería mantener estas medidas, Manini Ríos dijo que “al menos hasta pasar el invierno”.