El diputado del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Gerardo Núñez informó este lunes que se puso “a total disposición” de la Justicia ante una denuncia anónima de abuso sexual que se publicó en la cuenta de Instagram @varonesuruguay2. “Dada la dimensión pública que ha tomado una publicación anónima a través de redes sociales que se la asocia a mi persona, me veo en la obligación de presentarme ante la Justicia para que se investigue como corresponde, quedando a total disposición de la misma”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la publicación del 26 de febrero se dice que en 2021 Núñez invitó a una mujer a su casa y luego ella relata: “Llegado un momento me avanzó y yo le aclaré que no podía pasar nada, primero porque mi intención no era intimar con él”. Según la publicación, Núñez respondió que “estaba todo bien y que no hacía falta que aclare nada”. Más adelante se afirma: “Terminaron pasando cosas que no tendrían haber pasado, cosas que no quería hacer y que de alguna manera se aprovechó de mí”.

El domingo la Comisión de Mujeres del PCU emitió un comunicado en el que informó que se había tomado “conocimiento de una publicación anónima, en redes sociales, que, al parecer, refiere a un integrante de nuestro partido y del Frente Amplio”.

“La Comisión de Mujeres del PCU, al tomar conocimiento de un señalamiento, en este caso, hasta el momento anónimo, inmediatamente pone en funcionamiento los mecanismos partidarios correspondientes y, por otra parte, se pone a disposición para tramitar cualquier denuncia, si existiese, por cualquier vía que corresponda, tanto partidaria como legal”, sostiene el comunicado.

El secretario general del partido, Juan Castillo, explicó a la diaria que el legislador presentó el caso ante la Policía para que se abra una investigación penal. Manifestó que la dirección del PCU hizo suyo el comunicado de la comisión de mujeres y estuvo a favor de que se presente ante la Justicia “de manera de dar las garantías a todas las partes. Es muy difícil, porque al estar en presencia de una presentación anónima y en las redes, no sabés a quién dirigirte. Es una situación extremadamente delicada, muy difícil de tratar, para ver cómo hacemos para proteger a ambas partes”, porque entienden que “ambas partes son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.