El directorio de la Caja de Profesionales Universitarios se encuentra en un momento de discusión en torno a varias medidas que deben ser negociadas con el Poder Ejecutivo para traducirse en un proyecto de ley, con el objetivo de mejorar la situación financiera del instituto. En paralelo, tomó dos resoluciones que no requieren ser incluidas en un proyecto de ley. Sin embargo, un grupo de tres abogados se puso en campaña para presentar un recurso de revocación.

Una de las resoluciones del directorio eliminó por completo el pago extra por gastos de salud que recibía hasta hoy una parte de los pasivos, beneficio que se había eliminado en 2016 para las jubilaciones por encima de un monto determinado –al valor actual, 54.685 pesos–, así como también un extra por igual concepto a los mayores de 75 años; adicionalmente, se dejó sin efecto un beneficio que permitía dar a los jubilados un aumento adicional de 2,5% y 3% al establecido por el índice de salarios –variable de ajuste constitucional– si la caja tenía disponibilidad financiera. La primera medida comenzará a regir este viernes, mientras que los ajustes adicionales seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Los abogados Eduardo Albistur, Ramiro Olmos y Leonardo Gutiérrez, entonces, emitieron un comunicado dirigido a todos los pasivos y pensionistas afectados por estas medidas y los invitaron a presentar un recurso de revocación, primero ante la institución y luego, si esta lo rechaza, ante el Tribunal de Apelaciones en lo civil. En diálogo con la diaria, Albistur aclaró que, en caso de resultar favorables los reclamos ante la Justicia, serán individuales, es decir, las revocaciones no abarcarán a los involucrados que no presenten su queja.

En el escrito, los abogados expresan que hay tiempo para presentar los recursos hasta el 7 de abril, fecha en que entienden que vence el plazo que entró a correr desde la notificación de las resoluciones.

Albistur manifestó que en 2016 iniciaron “un procedimiento similar”, cuando el directorio de la época dictó tres resoluciones “por las cuales quitaba ciertos beneficios”. En aquella instancia, unas 1.500 personas presentaron recursos ante la Justicia y lograron que “se declarara la nulidad de una” de las medidas, referida, precisamente, a quitar el beneficio del seguro de salud. De hecho, en el escrito se aclara que quienes ganaron aquel litigio no tienen que volver a presentarse.

Sobre las recientes resoluciones, el abogado manifestó que “son injustas” y por eso se pedirá “que se declare la nulidad”, porque “perjudican a los pasivos”.