Un grupo de profesionales convocó a una movilización para el próximo miércoles frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para protestar contra las medidas propuestas por el directorio de la Caja de Profesionales Universitarios. Además, ese día tendrán una reunión con el titular de la cartera, Pablo Mieres, y le plantearán que el instituto “ya no tiene salvación” y hay que “buscar una salida”.

La agrupación tiene un espacio en Facebook que se llama “Marcha Por Los Profesionales Y Sus Derechos, Grupo Apolítico” y tiene 6.500 miembros. Comenzó a formarse hace algunas semanas, cuando se conoció que el directorio de la Caja de Profesionales le planteó al gobierno redactar un proyecto de ley para aplicar medidas que incluyen cobrarles más a los activos, a los pasivos e incluso a los declarados en no ejercicio libre de su profesión, es decir, aquellos que trabajan en relación de dependencia y aportan al Banco de Previsión Social (BPS) o están desempleados. Tras algunas reuniones por Zoom, se definió que el odontólogo Pablo de Barros sea el vocero de la agrupación, que está integrada por pasivos, activos y declarados en no ejercicio.

De Barros dijo a la diaria que las medidas que el directorio llevó al gobierno “van todas en perjuicio de los profesionales” y, por tanto, se oponen. “Lo que queremos todos es tener un seguro social que sea seguro, que sea confiable y que nos dé tranquilidad”, dijo, y agregó que buscan que “el pasivo tenga la seguridad de que va a cobrar”, que el activo “sepa que lo que está invirtiendo” en algún momento será un “beneficio”, y que a los declarados en no ejercicio libre de la profesión no se les cobre “un impuesto por recibirse”.

Igualmente, manifestó que no es intención del grupo reunirse con el directorio de la Caja de Profesionales, porque lo que quieren encontrar “es una solución definitiva a este problema”, es decir, por fuera de ella, ya que sienten “falta de confianza total” en el instituto.

El profesional también advirtió que en 2016, cuando se aplicaron medidas “contra los pasivos”, un grupo “inició un juicio” y “fue ganado”, lo que establece “un antecedente”, y “si llegara a pasar lo mismo ya hay un grupo de abogados que está dispuesto a ir a juicio y seguramente se gane”. Con respecto al aumento del cobro que se les intentará aplicar a los activos, dijo que “hay muchos activos a los que ya hoy les cuesta muchísimo pagar la Caja”.

Acerca de cuáles son las posibles alternativas a la Caja de Profesionales, dijo que “eso es lo que vamos a hablar con Mieres”. “Una de las posibilidades es ser absorbidos”, dijo, y recordó que la Comisión de Expertos en Seguridad Social “lo que quiere hacer es que haya un sistema único y que todas las cajas terminen en el mismo lado, y concordamos con eso”. Con respecto a un posible ingreso al BPS, manifestó que “son cosas que habría que negociar”. “La Caja desde el punto de vista financiero es inviable y no estamos para nada de acuerdo en que se siga tocando ni a los pasivos ni a los activos ni a las personas en no ejercicio”, sentenció.

Previo a esa movilización, el martes está previsto que el directorio de la Caja de Profesionales vuelva a reunirse con Mieres para escuchar una respuesta del gobierno a sus propuestas.