El presidente Luis Lacalle Pou estuvo en la noche del lunes en el carnaval de Artigas y allí fue consultado por varios temas de actualidad, como la marcha atrás que tuvo que dar con respecto al posicionamiento uruguayo contra Rusia tras la invasión a Ucrania. En un primer momento, Uruguay no adhirió a la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se condenaba la guerra, pero luego, por orden expresa del presidente, Uruguay la firmó. “Me gusta decir las cosas como son. Formalmente se cometió un error, y por eso quien habla, como jefe de Estado, me sentí en la obligación de enmendar ese error y adherir a la moción mayoritaria”, señaló.

“En el procedimiento respecto a la posición formal en la OEA se cometió un error, claramente. En Uruguay la Constitución de la República prevé que el presidente sea jefe de gobierno cuando actúa con los ministros o jefes de Estado; en esa condición me sentí en la necesidad de cambiar la expresión formal de Uruguay en la OEA, que se adecua mucho más a lo que había sido la declaración de quien habla, a la declaración de la propia cancillería y a lo que fue el discurso de nuestro embajador [Washington] Abdala ante la OEA. Se cometió un error y se enmendó”, explicó el mandatario.

Consultado sobre quién cometió el error, Lacalle Pou dijo que “el ministro [Francisco] Bustillo es quien comete el error. Hay que decir las cosas, no tenemos ningún prurito en aceptar y enmendar. El canciller tiene todo mi respaldo porque ha hecho una gran gestión en todo lo que hace al Mercosur y a China”.

Lacalle Pou subrayó su respaldo al canciller y reiteró: “Tampoco hay que tapar el sol con el dedo. Hubo un error y es responsabilidad del ministro. Se enmienda, no quiere decir que personalmente yo no esté conforme con el trabajo del canciller”.

Según informó este martes El Observador, a esto que pasó con la declaración de la OEA se suma que Uruguay tampoco había adherido a la declaración contra Rusia que fue patrocinada por 82 países en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este viernes, que finalmente no prosperó por el veto de Rusia y derivó en la convocatoria a la Asamblea General que se llevó a cabo este lunes. Según el matutino, la orden de no suscribir también vino de la cancillería. Lacalle Pou subrayó el lunes por la noche que este martes Uruguay sí va a patrocinar el posicionamiento contra Rusia que se vote en la Asamblea General.