El viernes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración sobre la situación en Ucrania, presentada por varios países, que “condena enérgicamente” a Rusia por la “invasión ilegal, injustificada y no provocada” en territorio ucraniano. El representante de Uruguay en la OEA, el embajador Washington Abdala, no acompañó la declaración, junto con Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador y Nicaragua, y en cambio hizo su propia declaración de condena por la situación.

En un comunicado emitido este sábado por la cancillería uruguaya se afirma que Uruguay “ha expresado su clara condena a la violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de fuerzas militares de la Federación Rusa, considerándola una violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas enfatizado asimismo la necesidad de que el conflicto sea resuelto por medios pacíficos”. Recuerda los comunicados de la cancillería, así como las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou.

“Nos moviliza lo que acontece, nos duele lo que acontece, y por eso para nosotros urge salir de esta situación cuanto antes, para resolver civilizadamente el conflicto”, dijo Abdala en la reunión virtual del viernes de la OEA. Recordó además que Uruguay cree en el principio “de abstenerse de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia de cualquier Estado”, y retomó la resolución de Naciones Unidas de 2015 con los acuerdos de Minsk, que obligan a “respetar la soberanía, independencia e integridad de Ucrania”.

La declaración de la OEA aprobada sin el voto de Uruguay condena “enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa” y pide la “retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país”. Llama también “enérgicamente” a Rusia para “cesar inmediatamente sus hostilidades, desescalar, retirar todas sus fuerzas y equipos de Ucrania y volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”.

El texto fue presentado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela (cuyo representante en el organismo responde al líder opositor Juan Guaidó).

Según dijeron fuentes de la cancillería a El Observador, Uruguay no apoyó la declaración por “dinámicas propias de la negociación”, porque “el texto estaba cerrado y no había posibilidad de agregar elementos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino manifestó, por su parte, que “la declaración de la OEA, más allá de que coincida con nuestro comunicado, no hace un aporte al llamado a la solución pacífica”, según afirmaron a La Nación.