El dirigente frenteamplista Rafael Michelini y el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, José Olivera, ambos integrantes del comando por el Sí en el referéndum, se reunieron este martes en la Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los asesores presidenciales Roberto Lafluf y Nicolás Martínez, en representación del No.

El objetivo de la reunión fue acordar cómo se llevarán adelante los mensajes por cadena nacional previo al referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), que será el domingo 27 de marzo. Según supo la diaria, se pactó que uno de los dos comandos podrá utilizar ese espacio el martes 22, mientras que el otro deberá hacerlo el miércoles 23. Aún no se definió el orden y habrá una nueva reunión en la que se prevé realizar un sorteo para resolverlo.

En la reunión se acordaron algunos otros aspectos, como que los mensajes no podrán superar los siete minutos de extensión y que serán emitidos en horario central, pero todavía resta definir otros, como el formato.

Por ejemplo, se estableció que la cadena podrá ser en vivo o grabada, situación que tendrá que definir cada comando. Este elemento de discusión esconde un problema: uno de los objetivos es que ningún comando pueda responderle al otro, por lo que el mensaje debería definirse días antes para evitar un eventual intercambio de quien deba hablar en segundo lugar. Este será uno de los elementos a discutir en las próximas reuniones.

En conversación con la prensa luego de la reunión, Olivera manifestó que le parece “importante que la ciudadanía tenga mensajes claros sin que uno le conteste al otro, en función de que no es un debate”, sino “la instancia de transmitir un mensaje a la ciudadanía por cada una de las opciones”.

Días atrás, el presidente Luis Lacalle Pou anunció públicamente que “seguramente” será quien hable ante la ciudadanía en favor de la LUC, mientras que los impulsores del referéndum aún no definieron este asunto. Según supo la diaria, el comando del Sí se encuentra analizando el tema y tomará la definición en las próximas horas.