El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, y la directora nacional de Protección Social de esa cartera, María Fernanda Auersperg, aseguraron que hay “tolerancia cero” con niñas y niños durmiendo en las calles; sin embargo, la jerarca admitió que “puede que estén llegando más familias” a refugios 24 horas del Mides, en los que se brinda un espacio de contención a las familias durante todo el día.

El año pasado, 1.168 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 45% no tenía experiencia previa en refugios, debieron pernoctar una o más noches en un refugio de la cartera, según respondió el Mides en un pedido de acceso a la información que hizo El País. En lo que va de 2022 ya ingresaron 772, mientras que si se compara con años anteriores la información indica que en 2020 habían pasado por los refugios del Mides 886 niños, niñas y adolescentes; en 2019, 746; en 2018, 566, y en 2017, 453.

Este martes, Auersperg opinó que “decir que se duplicó en relación al promedio de los últimos años anteriores es tendencioso”. “Si vamos a los datos concretos y comparamos año con año, ya entre 2018 y 2019 crecía 32%, de 2019 a 2020, que era pleno año de pandemia, crecía 19%, y de 2020 a 2021 creció 32%. O sea que el incremento de 2020 a 2021, plena pandemia por medio, es igual a [el que ocurrió] de 2018 a 2019”, explicó en Doble Click.

Auersperg destacó el nuevo enfoque en los centros de madres y padres con niños que impuso esta administración, que, según la jerarca, intenta que la mayor cantidad posible de familias se queden en centros de 24 horas y usar la opción de noches de hotel sólo para casos excepcionales. Esto permite, según destacó, que los niños estén en un ambiente más contenido, en donde hay un cocinero supervisado por nutricionistas y los referentes adultos colaboran en las tareas del hogar, además de tener un seguimiento de sus trayectorias escolares.

A pesar de admitir que pueden estar llegando más personas a las puertas de entrada de estos centros y que eso “habla de un contexto que no se puede desconocer” provocado en parte por “la pandemia que afectó a Uruguay y al mundo”, Auersperg insistió en que “la situación está más controlada, sabemos que las familias que estamos atendiendo son las que sabemos perfectamente cómo las tenemos que atender y a dónde redireccionar para acompañarlas y ayudarlas en un plan de acción que permita pensar juntos un espacio familiar autónomo y lograr el egreso de los programas”.

Por su parte, el ministro Lema aclaró en rueda de prensa este lunes que a partir del 15 de mayo y hasta el 21 de octubre funcionará el Plan Invierno, que busca que no haya personas durmiendo en las calles por las noches. Para el ministro, el desafío este año será “diversificar la propuesta para lograr una mayor captación”, y recordó que hasta el momento hay centros 24 horas, centros nocturnos, centros diurnos para personas con consumo problemático de sustancias y centros para mujeres con niños.