La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) mantuvo una larga reunión el lunes de tarde para planificar el año legislativo, en la que analizó distintas propuestas para presentar. La senadora Liliam Kechichian, coordinadora de la bancada de la cámara alta del FA, señaló a la diaria que “la principal preocupación es la situación de los salarios, las jubilaciones y la carestía de los precios que está viviendo la gente”. Por eso intercambiaron sobre un paquete de medidas para mejorar la situación y, por ejemplo, “no esperar a enero del año que viene” para que al menos las jubilaciones y los salarios mínimos tengan un ajuste, sino que se dé a mitad de 2022.

También analizaron que el fondo de estabilización energética que impulsó el FA en los gobiernos anteriores “podría ser una herramienta interesante” y aplicarse en materia de combustibles para crear un mecanismo que amortigüe los impactos en el precio cuando sube el petróleo. La oposición entiende que “hay que hacer algún esfuerzo para no estar tan atados a los vaivenes” del mercado de crudo.

“Venimos recibiendo a algunos sectores específicos, como los tamberos, por mencionar uno –pero no es el único–, en el que el aumento de los combustibles ha sido terrible. También pensamos en hacer alguna propuesta vinculada a la quita de los impuestos para el combustible, destinada a algunos sectores específicos”, comentó.

Por otro lado, la senadora contó que en la reunión de bancada también se habló bastante de ciencia y tecnología y explicó que no quisieron quedarse sólo “en la coyuntura”, ya que en esa área ven “el futuro de los nuevos empleos en Uruguay y del desarrollo de la nueva matriz productiva”. “Vimos cómo podemos trabajar rumbo a la Rendición de Cuentas [que enviará el Ejecutivo al Parlamento a mitad de año] para poder incorporar alguna cuestión que nos asegure un apoyo a la ciencia y la tecnología. No sólo por lo que aportaron en la pandemia –eso ya nadie lo discute–, sino porque estratégicamente es imprescindible para Uruguay invertir en eso”, finalizó.

Prioridad para los dos proyectos de eutanasia

Por el lado de la coalición, el diputado colorado Ope Pasquet señaló que espera que este año se pueda votar su proyecto de ley de legalización de la eutanasia, con el apoyo de todos los partidos. En este momento, la Comisión de Salud de la cámara baja tiene a estudio tanto esa iniciativa como otra del FA que también busca despenalizar la eutanasia.

Si bien la bancada de diputados del FA aún no se reunió para marcar las prioridades de 2022, la diputada de la oposición Lucía Etcheverry señaló a la diaria que esa comisión –que integra– en las primeras reuniones de este año estableció como prioridad ambos proyectos de eutanasia. Agregó que los dos tienen aspectos “que son compatibles”, pero el de Pasquet se centra más “en eximir de responsabilidades al accionar del médico”, mientras que el del FA hace énfasis “en generar un derecho a quienes están en una situación de sufrimiento irreversible”, para que tengan “la posibilidad de una decisión para transitar y morir con dignidad”. Subrayó que el proyecto de la oposición “establece mecanismos de garantías, con intervención de dos médicos, y obviamente se prevé también la objeción de conciencia”.

“Nosotros entendemos que tienen aspectos que son compatibles y que, eventualmente, en el devenir del intercambio hay que abrir el diálogo a todos los sectores de la sociedad, por lo que implica el tema; y en virtud de la evolución del tratamiento, perfectamente se podría constituir un proyecto que absorba lo mejor de ambas iniciativas”, finalizó.