“Nosotros vemos con enorme preocupación algunos de los datos económicos que luego se evidencian en la calidad de vida de los compatriotas”, señaló en la noche del lunes en conferencia de prensa Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio (FA), cuando presentó las medidas que la coalición de izquierda le propondrá al gobierno. Subrayó que “algunos uruguayos acumularon 9.000 millones de dólares en bancos extranjeros y en Uruguay, mientras que 100.000 uruguayos se alimentan en ollas populares, y trabajadores y jubilados pierden salarios”.

“Los datos de pobreza infantil, que aumentaron en todas las franjas etarias, y el magro rendimiento de sacar uruguayos de la pobreza a través de políticas en un momento en que el producto interno bruto creció 4,5%, dan muestra de la debilidad de las políticas públicas del gobierno, en las que se priorizó el ahorro por encima de la calidad de vida de la gente”, sostuvo Pereira. Agregó que, en función de pensar “en la calidad de vida” los uruguayos, es que elaboraron un conjunto de propuestas que tienen relación con “las principales angustias de los uruguayos”, pero también con la necesidad de que el FA coloque a la sociedad uruguaya un grupo de alternativas a políticas que han sido “negativas, o insuficientes, o que sencillamente no han existido”.

Pereira le llevará las propuestas al presidente Luis Lacalle Pou este martes a las 12.30, en la Torre Ejecutiva. “En caso de que el presidente entienda que es importante intercambiar con el FA, estamos dispuestos a dialogar sobre las propuestas que formulamos; incluso, dar datos de financiamiento concreto, y en todo caso, trabajar con los partidos que hoy integran el gobierno, con la voluntad de votar un paquete de normas que efectivamente vayan en consonancia con mejorar la calidad de vida de uruguayos y uruguayas”, indicó.

Las propuestas

Antes de la conferencia se repartió un documento con las propuestas. En cuanto a los precios, se consigna la eliminación del IVA en productos de la canasta básica, por lo cual acompañaron “la minuta que se presentó en el Senado, aprobada por la unanimidad de los partidos políticos en Comisión de Hacienda del Senado, que establece la eliminación de dicho impuesto sobre 19 productos”, y entienden “que debe extenderse al supergás”. “Ambas eliminaciones deben realizarse por un período no menor a seis meses y de forma inmediata, dado el amplio consenso político que genera esta urgencia”, se agrega.

A juicio del FA, esa medida deberá tomarse “para compras realizadas con medios electrónicos de pago”, así “se asegura que la rebaja del impuesto llegue al consumidor y el comercio mantenga el margen de ganancia”. También la “eliminación transitoria del IVA al gasoil para las micro, pequeñas y medianas empresas” y la “reducción transitoria de tarifas sensibles para los sectores más empobrecidos de la población, por ejemplo, la tarifa eléctrica hasta cierto nivel de consumo (menos de 300 Kwh)”. Además, se propone, “mantener el precio de los combustibles sin aumento al menos hasta fin de año”.

En cuanto a las transferencias monetarias para la protección social, el FA propone “un aumento al doble y luego, por un plazo de un año, ajustar mensualmente por [índice de precios al consumo] IPC, el monto de las transferencias realizadas por Tarjeta Uruguay Social (TUS) y Asignación Familiar Plan de Equidad (AFAM-PE)”.

Sobre los salarios y las jubilaciones, la oposición propone “un aumento inmediato –no como un adelanto del ajuste de enero de 2023–”, a partir del 1º de mayo, “de los salarios públicos, que permita iniciar el proceso de recuperación salarial, para lo cual es imprescindible un compromiso del gobierno”. “El mismo deberá realizarse de forma escalonada, con mayor porcentaje para los salarios más bajos. A tales efectos es imprescindible que dicho aumento se realice en el marco de la negociación colectiva”, se agrega.

Sobre este punto, Pereira subrayó que “no se puede anunciar en abril una medida que recién se va a instalar el 1º de agosto”, en referencia a los anuncios económicos que hizo el gobierno la semana pasada, ya que “los problemas de precios y de ingreso de los uruguayos son hoy”.

Por último, se señala que “es evidente que las nuevas normas sobre fijación de precios de combustibles de la ley de urgente consideración generan inestabilidad de precios”. Por eso, “es necesario poner en debate medidas que permitan darles estabilidad y previsibilidad a dichos precios”. Las propuestas para ese tema son “crear un Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles, con cargo a Rentas Generales para amortiguar el impacto de la suba de los combustibles”. Además, “profundizar la política de protección de riesgos de los precios mediante contratación de una cobertura de precio de petróleo y el tipo de cambio por parte de Ancap, dando continuidad a una política”.