La oficina en Uruguay de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó en un comunicado su apoyo al trabajo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), mientras desde el Partido Nacional se maneja la posibilidad de impulsar una reforma para el organismo, que tendría respaldo en la coalición.

“Las Naciones Unidas en Uruguay desean expresar su apoyo al trabajo de la INDDHH como mecanismo institucional destinado a defender, promover y proteger en toda su extensión los derechos humanos reconocidos por la Constitución de la República y el derecho internacional”, indica la oficina de la ONU en Uruguay en un comunicado. A su vez, manifiesta “su reconocimiento al Estado uruguayo por haber creado y sostenido una institución independiente que cumple un papel tan relevante en la protección de los derechos humanos”.

La INDDHH comenzó a funcionar en 2012, durante el gobierno de José Mujica, y en el año en el que el organismo cumple una década la vicepresidenta y presidenta del Senado, Beatriz Argimón, dejó claro días atrás la intención del oficialismo de reformar la ley, sin brindar más especificaciones de qué aspectos se buscaría modificar. Durante la campaña previa al referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración, la INDDHH fue cuestionada desde el gobierno por pedir una investigación “urgente” sobre los casos de abuso policial denunciados por la Asociación de Defensores Públicos en 2021.

En el mensaje, la ONU en Uruguay señala que es “consciente” del rol de las instituciones estatales autónomas responsables de supervisar el respeto a los derechos humanos en los distintos países “en la promoción y el seguimiento de la aplicación efectiva” de “las normas internacionales de derechos humanos”. También considera que estos organismos “contribuyen en forma decisiva a consolidar los sistemas democráticos, sus valores, reglas y prácticas, así como a fortalecer a las instituciones del Estado”, además de “proteger las libertades fundamentales de las y los habitantes” y “crear una cultura integral de respeto, promoción y plena vigencia de los derechos en la sociedad”. En este sentido, subraya que es necesario “mantener su independencia con relación a la acción de los gobiernos y los poderes del Estado”.

La creación de la INDDHH “contó con el respaldo, entre otros actores, de las diversas entidades de las Naciones Unidas presentes en Uruguay”, recuerda la organización, que destaca que sigue “brindando cooperación a la institución para apoyar el cumplimiento efectivo de las diversas funciones que le han sido encomendadas por ley”.