El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, viajó este martes a Maldonado, acompañado del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. El mandatario asistió a un partido de rugby en el Campus de Maldonado entre un equipo integrado por personas que se encuentran privadas de libertad en la Unidad N° 13 y un conjunto argentino conformado por exprivados de libertad.

A la salida, el presidente fue consultado por la situación inflacionaria del país y cómo piensa acompañar las medidas anunciadas el lunes 18 en conferencia de prensa. Al respecto, Lacalle Pou señaló que desde el Poder Ejecutivo se está “tratando de hacer un trabajo estructural sobre el tema de algunos precios”.

Además de tomar “medidas con algunos productos específicos” que fueron “extendidas”, el presidente recordó que se optó “por la medida más justa y específica, que es agregar un aumento a las jubilaciones, pensiones y salarios públicos” y convocar al Consejo Superior Tripartito de 88 mesas de negociación, unos “300.000 trabajadores” según indicó el mandatario.

“Muchas de esas actividades han tenido una buena performance”, agregó, y adelantó que “la idea es sugerir que se adelante el correctivo”. Respecto de las críticas por la aparente insuficiencia de las medidas -más si la tendencia de pérdida de poder adquisitivo se mantiene-, Lacalle Pou manifestó que “siempre son insuficientes, lo que pasa es que uno trata de ser justo con los recursos que tiene”, y señaló que la medida de las pensiones y jubilaciones “les cuesta a todos los uruguayos en el entorno de los 125 millones de dólares”.

Justamente, en la jornada de este martes, el Frente Amplio (FA) entregó en Torre Ejecutiva una serie de propuestas en busca de paliar la situación económica, la suba de precios, y la pérdida de salario real. Consultado sobre esto, Lacalle Pou dijo desconocer el contenido de las propuestas. “Parece que fueron a llevar un documento”, comentó, y aseguró no haber recibido “un planteo de diálogo”.

“Vamos a ver que dice la oposición”, agregó, y dijo suponer “que tienen financiamiento esas medidas, porque medidas podemos proponer todos, pero hay que ser responsables”, y que el FA recibirá una respuesta sobre las propuestas “que sean factibles de tomar y las otras explicaremos por qué no”.

El presidente sí acusó recibo de una solicitud de reunión del PIT-CNT, con quienes se encontrará el 3 de mayo a las 15.00 en Torre Ejecutiva.

Nacional y departamental

Otro de los temas de las últimas semanas fue la votación en la Junta Departamental de Montevideo del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo a la Intendencia de Montevideo, unos 70 millones de dólares que la comuna pensaba utilizar en obras de saneamiento y en la compra de materiales para la limpieza de la ciudad, que finalmente no llegó a concretarse por los votos negativos de los ediles de la coalición multicolor. Quienes sí votaron a favor fueron dos ediles del sector Ciudadanos, del Partido Colorado, por orden del ministro de Ambiente, Adrián Peña.

Al respecto, Lacalle señaló que son “ediles de Montevideo” y él representa al “gobierno nacional”. “Me puede gustar mucho, poquito o nada una decisión de ese tipo, pero no afecta la relación a nivel nacional”, aseguró el presidente, y consideró que la situación tuvo más notoriedad “porque es en Montevideo”, y que “si uno se corta por el otro lado, como pasó en Canelones, no podemos andar teniendo grandes problemas por eso”.

Sobre si tuvo diálogo con los dirigentes de Ciudadanos a nivel nacional, el mandatario contestó que lo tuvo “informalmente” con “gente del gabinete”, pero que no le corresponde ya que “los ediles del departamento de Montevideo son los que llevan adelante las políticas de los partidos de la coalición”.

Turquía

“Saldado el hecho ya está”, sentenció el presidente al ser consultado por el gesto que realizó el canciller turco a manifestantes de la comunidad armenia durante su visita a Uruguay.

“Nos pareció lamentable, nos pareció una falta de respeto, y ayer el canciller le hizo saber al embajador turco nuestro desagrado al respecto”, señaló el presidente, quien aseguró que el ministro Francisco Bustillo “hizo sus descargos, que no me corresponden a mí”.

Eutanasia

Otro de los temas que está en agenda es el proyecto de ley de eutanasia, propuesto originalmente por el senador colorado Ope Pasquet y que varios partidos han acompañado. Lacalle sostuvo que primero seguirá la discusión parlamentaria y a partir de ahí se verá “cual es la posición del Poder Ejecutivo”. “Si me estás hablando de vetar la ley, vamos a ver de qué se trata. Conceptualmente creo que todos somos defensores de la vida, después veremos en que situación es que se aprueba ese proyecto”, agregó.