Tal como lo había anunciado, este mediodía el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, entregó en Torre Ejecutiva las propuestas económicas que elaboró la fuerza de izquierda para contrarrestar los efectos de la suba de precios y la pérdida de poder adquisitivo.

En rueda de prensa expresó que no espera una respuesta inmediata del presidente, Luis Lacalle Pou, porque es un documento que el Poder Ejecutivo tiene que analizar y cuantificar, ya que a pesar de las estimaciones de costos hechas por el FA, se entiende que “el gobierno tiene herramientas para cuantificar con exactitud, y en función de que alguna de estas propuestas sirvan para resolver los problemas de la gente, supongo que el presidente nos va a convocar”.

“El diálogo de ida y vuelta supone darle al gobierno un tiempo para que analice las propuestas. Nosotros ayer las hicimos públicas, hoy las entregamos formalmente al Poder Ejecutivo y aspiramos que en los próximos días el gobierno se comunique con nosotros o bien para decirnos que las propuestas no son de recibo o bien para discutir estas u otras propuestas”, detalló Pereira.

Según el presidente del FA, “es razonable que un estudio de este conjunto de medidas lleve una semana o dos; no hay que funcionar a la velocidad de Twitter, no es que yo le entrego hoy una carta al presidente y espero una respuesta mañana, espero que razonablemente en 15 días haya una respuesta de entrevista y un intercambio con el Poder Ejecutivo”.

Para Pereira es importante que se demuestre la intención de partidos de la coalición como el Independiente y Cabildo Abierto y el sector colorado Ciudadanos, que también le ofrecieron al gobierno propuestas económicas. “Es hora de demostrar si es bluf o es realidad que se quieren cambiar determinadas políticas en el Uruguay. Si es verdad o no que se quieren aumentar y recuperar los salarios públicos, que se quiere tener más inversión pública, que se quiere favorecer a los comercios de cercanía y las pequeñas y medianas empresas, con el Frente Amplio pueden contar”.

Según comentó Pereira, las propuestas presentadas “vienen a complementar una serie de propuestas que ya había hecho el Frente Amplio y apuntan a darle una respuesta a la coyuntura, con un país que creció 4,5% hay 66.000 pobres más que en 2019 y muchos de ellos son pobreza infantil, cada vez hay más gente durmiendo en la calle, los salarios y jubilaciones bajaron por segundo año consecutivo, mientras otros uruguayos depositaron 9.000 millones de dólares en el exterior. Esto se llama injusticia social. Si los partidos que integran el gobierno le proponen al presidente cambiar, supongo que es porque tendrán voluntad real de cambio, como el FA”.

Pereira prefirió no referirse a la evaluación de los costos que tienen estas medidas: “No queremos discutir cuánto cuestan las medidas, sino si las medidas son oportunas. La medida más cara de todas es tener 66.000 pobres, que la gente no llegue a fin de mes, que tengamos la injusticia social que tenemos hoy. Las medidas hay que analizarlas y empezar a discutir la cuantificación y viabilidad de llevarlas adelante para atender a un sector de la sociedad muy golpeado”.