Este martes los ministros Adrián Peña y Fernando Mattos fueron a la Torre Ejecutiva, pero no en su calidad de secretarios de Estado sino como representantes del sector Ciudadanos del Partido Colorado. El objetivo de los ministros fue hacerle llegar al presidente Luis Lacalle Pou una carta con ocho propuestas, incluyendo su justificación y el modo de implementación, que buscan “atemperar los efectos que recaen sobre la población más necesitada” en el contexto de suba de precios.

Al terminar el encuentro, Peña dijo en una rueda de prensa que fue una reunión “muy buena, de mucho intercambio. El gobierno está trabajando en estos temas, sabemos que está activo y el presidente vio de muy buen modo que nos acerquemos con el perfil que tenemos nosotros, que es proponiendo, no imponiendo”.

Contó que en la sumatoria las medidas implican en el entorno de 10 millones de dólares al mes, a lo que habría que sumar los costos de exonerar el IVA a varios productos de la canasta básica. Indicó que la financiación es un tema a trabajar, pero entienden que “hay una mejora en la recaudación que nos permite solventar y financiar estas cuestiones”.

Peña puntualizó que “la financiación tiene que ver con la renuncia fiscal; hay gastos que hay que asumir, pero creemos que las cuentas nacionales hoy lo permiten precisamente porque hemos tenido una gestión muy ordenada de los números, de la economía nacional, los equilibrios se han mantenido y eso permite afrontar estas decisiones”.

Respecto de la respuesta que les dio Lacalle Pou, Peña señaló que “algunas cosas fueron de recibo y las va a aplicar de inmediato. El gobierno está en sesión permanente por este tema, está trabajando y yo creo que la semana que viene podemos tener alguna novedad al respecto”.

En la misiva que entregaron al presidente aseguran que el mundo atraviesa un momento de “gran complejidad y de extrema volatilidad” a raíz del conflicto bélico en Europa y que ven “con preocupación cómo el alza inflacionaria, consecuencia de esta situación exógena, daña el poder de compra de los ciudadanos y en especial de los más vulnerables”.

Agregan que “el hecho de que el aumento de precios se concentre especialmente en el rubro alimentación amplifica el problema dado que este es el componente mayoritario del gasto en los quintiles de más bajos ingresos de la población”.

De todas formas, aclaran que respaldan “el rumbo de una política económica responsable y equilibrada en el manejo de las cuentas públicas, que está poniendo al Uruguay en la senda del crecimiento y la creación genuina de empleo que es la mejor política social que un país puede tener”. En esta línea aclaran también su “absoluto compromiso con el Gobierno Nacional que integramos y con la gestión” que encabeza Lacalle Pou.

Las propuestas de Ciudadanos

Una de las propuestas es aumentar la asignación en la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y en las prestaciones del Banco de Previsión Social (BPS). Desde Ciudadanos proponen aumentar las asignaciones “de forma inmediata en un monto equivalente al incremento de los precios de los productos de la canasta básica” y agregan que el ajuste mínimo podría ser de 20%. También proponen aumentar la asignación en TuApp al doble de su valor actual por el período de emergencia de aumento de precios.

Una de las medidas que se han tomado desde el gobierno es la exoneración del IVA en algunos alimentos, como el asado de tira y los panificados. En esta línea, Ciudadanos se alinea con la minuta presentada por la Comisión de Hacienda, “respecto a la reducción de IVA a un elenco más amplio de productos y por más plazo”, y enfatiza la importancia de que se aplique a través de medios electrónicos de pago para que el beneficio llegue al consumidor final.

También en relación a la canasta básica, indican que el Poder Ejecutivo podría apuntar a una “deducción ficta de IRPF de productos de la canasta básica. Se propone modificar el límite de 8% y 10% aplicado a deducción por gastos deducibles de IRPF”.

Ciudadanos también realizó propuestas en materia de salario y pasividades. Entienden que “en aquellos sectores en los que no se ha producido aún” se podría hacer “un ajuste extraordinario y anticipado de recuperación salarial, que acompañe el aumento de precios coyuntural que atraviesa la economía”. Con respecto a las pasividades, sugieren otorgar “un bono extraordinario” “con motivo de la emergencia alimentaria, de manera similar a lo realizado en el año 2021 a los 160.000 jubilados con menos recursos por la emergencia sanitaria”.

En materia de precios, pide que se coordinen “reuniones con las empresas o asociaciones correspondientes solicitando fijación de precios por 60 días” y que se publiquen los precios de los productos de la canasta básica “de modo de que el consumidor pueda seleccionar la alternativa más económica y a su vez generar un ambiente de control entre las propias empresas”.