El diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, tomó la palabra en la sesión de este martes para reafirmar su voto a favor de la exoneración del IVA para el asado de tira, pero pidió profundizar en otras propuestas que tiene al respecto. En concreto, se dirigió a los diputados del Frente Amplio y les dijo que votaría sus propuestas siempre y cuando se decida comenzar a cobrar el IVA a la venta de marihuana por parte del Estado.

“Yo sé que el Frente Amplio tiene una propuesta para hacer y me adelanto a decirle que les voto esa propuesta, pero les hago otra para hablar de justicia tributaria: yo les voto todas las exoneraciones que el Frente Amplio quiera hacer a los productos de la canasta básica, a otros cortes de carne, pero vamos a ponerle IVA a la marihuana”, lanzó.

Según detalló la marihuana “no paga IVA porque dijeron que si pagaba se iba a encarecer, entonces iba en una competencia desleal con el mercado del narcotráfico”.

Luego Perrone redobló la apuesta: “yo me comprometo a convencer a mi partido, a todos los legisladores, ¿saben qué? votamos las exoneraciones [pero] le ponemos IVA a la marihuana, cosa que muchos uruguayos no saben”.

En la primera parte de su intervención, Perrone retomó la idea que ya había presentado en otras oportunidades sobre la posibilidad de aplicar un IVA personalizado: “el que tiene más, que pague más, el que tiene menos, que pague menos”. El diputado defendió su idea de quienes dicen que “es muy difícil de implementar”, aseguró que están “convencidos que con las herramientas electrónicas que tiene el país hoy se puede llevar adelante: dependiendo de los ingresos de cada persona que sea el IVA que le toque pagar”.

Sobre el final de su discurso hizo referencia a los precios actuales de los alimentos y culpabilizó a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, “el Antel Arena de los alimentos”, por el encarecimiento de las frutas y verduras: “Capaz que no hablo con los carniceros, pero sí con los productores de Canelones, los intermediarios de la UAM, y los altos costos que están pagando para mantener ese monstruo hoy se trasladan a los consumidores”, agregó.

“De la misma forma que este gobierno lleva adelante estas medidas, que deberían ser más, nosotros le pedimos a la Intendencia de Montevideo que haga algún congelamiento en el cobro de los puestos por lo menos por un tiempo o que se pongan de acuerdo con el gobierno nacional, porque eso realmente haría una baja en los productos de las frutas y las verduras”, apuntó.