Este lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) presentó una denuncia ante la Corte Electoral contra el director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, por entender que incurrió en una violación del artículo 77 de la Constitución, que prohíbe a los directores de entes autónomos “ejecutar cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto”, en este caso, en el marco de la campaña previa al referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración.

En el escrito, a nombre de Julio María Sanguinetti y Ope Pasquet, en sus calidades de secretario general y presidente de turno del CEN colorado, se señaló que Ruiz “participó activamente de la campaña electoral de cara al referéndum promoviendo la opción del Sí”, y como pruebas se adjunta un pendrive con fotografías, videos y entrevistas en medios de prensa en las que el jerarca llama a votar por esa opción.

En la “denuncia por delito electoral” se mencionan imágenes publicadas en el estado de Whatsapp de Ruiz que demuestran su participación activa en la campaña, como, por ejemplo, “una invitación a una actividad en Fray Bentos organizada por la campaña del Sí”; “fotografías del director Ruiz en Salto, posando junto a la estatua del futbolista Luis Suárez exhibiendo una papeleta rosada”, y otra “en donde el denunciado está haciendo uso de la palabra en un acto con cartelería de fondo alusiva al Sí”.

Los denunciantes piden a la Corte Electoral que “haga cumplir la Constitución de la República y aplique las sanciones que la propia Carta establece para la comisión de estos delitos electorales”; es decir, que “se destituya e inhabilite para el ejercicio de cualquier empleo público al Sr. Director del Banco de Previsión Social Ramón Ruiz”.

El diario El Observador informó que también realizó campaña previo al referéndum, aunque en este caso en favor del No, el director del BPS en representación de los empresarios José Pereyra. El 21 de marzo estuvo en una conferencia de prensa de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este y las Cámaras Empresariales de Frontera, donde se llamó a votar la papeleta celeste para decirle “No a la cabeza sindical del PIT-CNT y su proceder”. El citado medio consultó al respecto al diputado colorado Felipe Schipani, quien promovió la denuncia contra Ruiz, y respondió que no estaba al tanto de los hechos, pero que de ser así también lo denunciaría.