Cada cierto tiempo, las ausencias y faltas de los legisladores vuelven a estar sobre la mesa. Si bien la legislación ha tenido tímidas modificaciones, la discusión respecto a las obligaciones de los parlamentarios tiene sus aristas.

Este jueves el semanario Búsqueda difundió la respuesta a un pedido de acceso a la información que consignó las faltas -y los tipos de faltas- de los integrantes de la Cámara de Diputados en los dos años que lleva la actual legislatura.

De acuerdo a la ley 10.618, que reglamenta este régimen, los legisladores pueden tomar seis tipos de licencias: por enfermedad, por maternidad o paternidad, en caso de misiones oficiales, una ausencia “en virtud de obligaciones notorias”, motivos personales o “sin expresión de causa”. Estos días son para ausentarse de comisiones o del plenario, por lo que no cuentan los días de receso regular que tiene el Parlamento en el verano.

Según lo hallado por Búsqueda, los representantes acumulan un total de 4.482 días de licencia. Entre los partidos con representación en el Poder Legislativo, el que más faltas acumula es el Partido Colorado (PC) con “55,2 días por legislador en promedio”, seguido del Frente Amplio (FA) con un promedio de 45,7 días, el Partido Nacional (PN) con 42,7 y finalmente Cabildo Abierto (CA) con 41,6. A este número contribuye el ex ministro de Turismo Germán Cardoso que desde que dejó la cartera y volvió a ser diputado el 1° de setiembre se le aprobaron 12 pedidos de licencia.

Dentro de los mecanismos posibles, 75% de los legisladores se han tomado licencias por “motivos personales”, y es justamente el Partido Colorado el que más usufructúa esta modalidad, con un promedio de 43,6 días por legislador. El resto de los partidos están por detrás a una distancia considerable, pero bastante cercanos entre sí: el PN tiene un promedio de 33,8, CA de 33,7 y el FA de 32,8.

Por su parte, 15% de las ausencias son por licencia por enfermedad, con la bancada frenteamplista como la que más ha usado este mecanismo (8,8 días en promedio por diputado), seguido por el PC (7,6), el PN (5,4) y CA (2,7). En esta categoría vale aclarar que en setiembre de 2020 se aprobó una modificación que exceptúa, debido al contexto de emergencia sanitaria, los días durante los cuales un legislador puede ser reemplazado en caso de solicitar licencia médica.

Al detallar las ausencias por misiones oficiales, el FA lidera la lista con 2,54 pedidos por legislador. Por su parte, el PN tiene un promedio de 0,39 días, el PC 0,84 y CA 0,27. La mayoría de las licencias por misiones oficiales en estos dos años de pandemia han sido de representantes que ejercieron como veedores electorales en distintos procesos de la región; tal es el caso del diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, que estuvo presente en las elecciones federales de México, al igual que el frenteamplista Nicolás Viera, que asistió a elecciones en Bolivia, Perú y Paraguay.

Los diputados colorados, por su parte, son los que más días se han tomado por “obligaciones notorias”. Del total de 167 veces que en la Cámara se utilizó este recurso, el PC se ha pedido 3,2 días de licencia por legislador, mientras que el FA maneja un promedio de 1,4 y el PN y CA de 1,1.