La Intendencia de Montevideo (IM) exoneró una deuda de más de cinco millones de dólares del Partido Colorado (PC) por tributos departamentales impagos. Según informó El País, la comuna eximió el pago de lo adeudado por contribución inmobiliaria de la casa central del partido, ubicada en la calle Andrés Martínez Trueba, tras una solicitud formal presentada por el PC, pero todavía se arrastran otras moratorias.

En diálogo con la diaria, el edil colorado Matías Barreto valoró la resolución de la IM como algo “lógico y esperable”. “Es un tema legal y de justicia. El resto de los partidos políticos también están exonerados, y el PC no podía ser la excepción. Esperábamos que esto sucediera y es bueno que de aquí en más haya quedado todo regularizado”.

La deuda inmobiliaria se acumuló desde la década del 90. Tal como informó El Observador semanas atrás, a diferencia del Partido Nacional y el Frente Amplio, el PC nunca había hecho el trámite correspondiente para cambiar la titularidad de los inmuebles del partido. Las propiedades coloradas están a nombre de César Batlle Pacheco, hijo de José Batlle y Ordóñez. Esto le impedía al PC acceder a la exoneración del pago de la contribución prevista por ley para todos los partidos políticos.

El pedido formal para anular la deuda ante la IM fue presentado por el edil colorado Tulio Tartaglia y el secretario general del partido, Julio María Sanguinetti, quien había tenido reuniones previas con jerarcas de la comuna por este mismo tema. En la solicitud se hizo hincapié en la antigüedad del inmueble como sede central del PC desde 1942.

Sin embargo, el PC todavía mantiene otro pasivo con la IM por un edificio ubicado en el barrio Piedras Blancas, donde tiempo atrás funcionó un cine. En este caso, el monto de lo adeudado asciende a unos siete millones de pesos, acumulados desde 1984.

Al respecto, Barreto señaló que al tratarse de dos inmuebles distintos “se presenta una exoneración por cada uno”. “Ahora se va a exonerar la casa de Martínez Trueba y se va a presentar una nueva exoneración para lo que era el cine de Piedras Blancas”, explicó. Agregó que “todo indicaría” que la IM también va a eximir ese pasivo, “por lógica y por el deber ser”.

Consultado sobre una eventual especulación en torno a la exoneración de la deuda, dado que trascendió durante las negociaciones del frustrado préstamo del BID, Barreto, quien votó en contra del préstamo, reconoció que “hubo rumores de cosas”, pero aseguró que “no condicen con la realidad”. A su entender, la condonación “era un tema de derecho que correspondía”.

Asimismo, Barreto dijo que la lógica detrás de otorgar beneficios tributarios a los partidos políticos constituye un instrumento “que fortalece la democracia”. “Todos sabemos que en política los partidos que tienen más dinero generalmente resultan más beneficiados. Entonces, es una forma de democratizar, porque este tipo de exoneraciones permite que haya menos exigencias económicas para acceder a tener un partido. Creo que es una buena herramienta y considero que fortalece al sistema democrático”, destacó.