La ministra de Vivienda y dirigente de Cabildo Abierto (CA), Irene Moreira, se refirió este miércoles a la posibilidad de formar una nueva agrupación en el partido que la tenga como líder. Según comentó, este domingo 8, en el segundo Congreso de cabildantes, se “abre la posibilidad de formar nuevas corrientes” y a su entender “es necesario, si uno quiere crecer, tener la posibilidad de abrir el abanico”.
Actualmente en CA, un partido que se creó en la última campaña presidencial, hay una sola corriente, por eso la ministra opinó, en diálogo con Doble Click, que se podría generar otras alternativas, como sucede en los demás partidos políticos del país. Para Moreira “es importante que todas las personas se sientan cómodas donde están militando, y no estoy diciendo nada estrafalario”. De todas formas, insistió en que el partido tiene “un vértice central, que obviamente es nuestro líder. No hay ninguna duda de que tenemos nuestro único líder, el senador Guido Manini”.
Moreira aseguró que tiene una larga trayectoria en la política, principalmente en el ala herrerista del Partido Nacional, por lo que mucha gente le tiene confianza. “Milité toda mi vida, no estoy acá por ser la señora de, sino porque milité, trabajé, porque tengo mi agrupación, porque marqué mis votos”. En este sentido, remarcó: “Mucha gente me viene a hablar a mí porque tienen esa confianza, me han visto trabajar en otras épocas y ven más flexible venir a hablar conmigo para acceder a Guido, es una puerta muy interesante para mucha gente que me ve como una más”.
Sin jefe de gabinete
Moreira también habló sobre los últimos movimientos en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en particular sobre la renuncia del jefe de Gabinete, Gonzalo Reissig. Repitió la idea de que estos cambios son “movimientos de esas piezas de ajedrez, propias de todo lugar”, insistió con que “el jefe de Gabinete renunció por problemas particulares” y afirmó que mantienen “una excelente relación”.
“Le doy un valor muy importante al trabajo en equipo, para mí es importante. A veces es necesario [hacer] esos cambios, no porque se hagan hay una ruptura y un quiebre. No sé de dónde viene esa fractura, al contrario, sigo en muy buena relación con él, con su familia”, afirmó.
Cuando se conoció la renuncia, Reissig dijo que decidió “dar un paso al costado” por haber perdido la “extrema confianza” que, a su parecer, se necesita en el cargo. Según Moreira, el exjerarca renunció aludiendo “motivos personales, problemas familiares, y ya no se sentía a gusto trabajando. Es un cargo de confianza mío, y bueno, el año pasado también se cambió el director de Dinavi [Dirección Nacional de Vivienda], también se hizo un cambio de puestos; son cambios que se hacen para el buen funcionamiento y buscar trabajar todos en forma conjunta”.
Consultada por quién será la persona que lo reemplace, Moreira admitió: “No ha sido designado nadie como jefe, no tengo previsto en este momento designar a nadie todavía, está en estudio. No hay ningún nombre pensándose, no fue un cambio por alguien, realmente hubo una situación familiar que llevó a hacer ese cambio”.
Con respecto al ingreso de Alejandra de Mello, viuda del dirigente frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que está haciendo tareas “en territorio” y que está cumpliendo con el período de prueba de tres meses, antes de que sus superiores evalúen su desempeño para que ingrese efectivamente al ministerio.
Moreira opinó sobre el juicio que enfrentó De Mello en 2011, tras conocerse la sobrefacturación al hospital Maciel de las horas de los servicios de limpieza de una empresa en la que era encargada. La Justicia determinó la condena para otras personas implicadas y De Mello fue sobreseída y el caso archivado. “Creo que no podemos condenarla por hechos del pasado, cuando hoy en día es una trabajadora que fue sobreseída y archivado su caso. Está haciendo un trabajo bueno, tiene su experiencia en ese trabajo en territorio; yo tengo que evaluar cómo funciona y cómo está actuando”, dijo.