El gobierno designó a Eduardo Rosenbrock como embajador uruguayo en Armenia, para lo que requerirá obtener la venia del Senado. Este nombramiento, además de cumplir con el compromiso de instalar una embajada en ese país, intenta destrabar la votación de la venia de Hugo Cayrús como representante diplomático en Turquía, a la que el Frente Amplio (FA) se oponía por entender que ambas debían votarse simultáneamente.

En este sentido, la coordinadora de la bancada de senadores del FA, Liliam Kechichian, dijo a la diaria que es “positiva” la noticia de la designación del embajador en Armenia y, por tanto, a su entender la fuerza política “va a votar las dos venias sin ningún inconveniente”.

En el mismo sentido se expresó el senador Daniel Caggiani, quien también integra la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. En diálogo con la diaria, señaló que es “una muy buena noticia” la designación, que “va en sintonía” con lo solicitado por el FA, y entiende que “es un gesto de buena voluntad” del gobierno para intentar destrabar la situación dando lugar al pedido de la fuerza política.

“Para nosotros es muy importante que haya un equilibrio entre las dos embajadas”, dijo Kechichian, quien aseguró que la instancia con Bustillo que tendrá lugar el miércoles servirá no sólo para hablar de este asunto sino para conocer acerca de la reunión que mantuvo con el embajador de Turquía en Uruguay, Hüseyin Müftüoğlu, luego de que el canciller de aquel país, Mevlüt Çavuşoğlu, hiciera un gesto a los manifestantes armenios que identifica a los Lobos Grises, una organización paramilitar proturca que ha protagonizado varios ataques a ciudadanos armenios en Europa.

La intención del FA es “profundizar” sobre esa reunión porque, “al no haber habido un comunicado oficial” de qué se conversó en aquella instancia, se desconoce “cuál fue el diálogo” y “cuál fue la respuesta del embajador de Turquía”. “Tenemos solamente versiones de diarios turcos en donde hay declaraciones del canciller que reafirma lo que hizo y lo consideraba necesario”, lamentó Kechichian en referencia a que Çavuşoğlu señaló que “los manifestantes exhibieron actitudes desagradables“ y fue “después de estas actitudes inaceptables y feas” que dio una “respuesta necesaria”.

Kechichian consideró que estas declaraciones conforman un hecho “grave” y que es menester conversar con Bustillo “sobre cómo se cierra un episodio tan desgraciado” como el que sucedió días atrás.

En tanto, Caggiani señaló que el nombramiento del futuro embajador en Armenia es un “avance significativo” en este contexto que refleja “un mayor equilibrio”. “De todas maneras a nosotros nos gustaría conocer la información oficial de la cancillería de cuál es la valoración oficial que hacen, porque por lo menos públicamente no ha habido ningún comunicado al respecto de esta situación y cómo se va a seguir la relación con el gobierno de Turquía”, cuestionó.