El canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, justificó este lunes el gesto que hizo a los manifestantes de la colectividad armenia en Uruguay que protestaban por su visita al país. En el marco de su gira latinoamericana, el jerarca turco dijo que haber hecho el símbolo del grupo paramilitar Lobos grises fue “la respuesta necesaria”.

En declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet durante su visita a Venezuela, el canciller turco señaló que no existe ningún problema con Uruguay y que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan quiere reactivar las negociaciones con el país, pero criticó que los manifestantes de la colectividad armenia pudieran concentrarse frente a la Embajada de Turquía, que se inauguraba ese día, en la víspera de la conmemoración del genocidio armenio.

El jerarca señaló que durante la inauguración de la embajada, “le aseguraron a nuestro embajador que ese grupo no tendría permitido estar allí presente” y añadió que “fue un error acercar al grupo a la embajada, a pesar de lo que habían prometido”.

Según Çavuşoğlu, “los manifestantes exhibieron actitudes desagradables“ y fue “después de estas actitudes inaceptables y feas” que “dimos la respuesta necesaria”.

“Nuestra acción no es un insulto ni a las autoridades uruguayas, ni al pueblo uruguayo ni a los manifestantes”, afirmó el canciller turco. Para responder eligió hacer una referencia a los Lobos grises, una organización paramilitar proturca que estuvo vinculada al atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981 y que en 2020 fue prohibida en Francia, luego de una serie de ataques cometidos contra la comunidad armenia en ese país y en otras zonas de Europa.

El gesto de Çavuşoğlu provocó que el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, convocara al embajador turco en Uruguay dos días después del hecho y la condena de buena parte del sistema político uruguayo. A su vez, el Frente Amplio impulsa un llamado al Parlamento al canciller uruguayo para aclarar lo sucedido, a través de la senadora Liliam Kechichian.

El canciller turco también dijo que, en el marco de su visita a Uruguay, “estaba previsto depositar una ofrenda floral en un monumento”, pero que, a pedido del gobierno uruguayo, se canceló esta acción.

La visita del canciller turco se produjo en el marco de las negociaciones que Uruguay y Turquía están llevando adelante para firmar un tratado de libre comercio.