El Frente Amplio manifestó su preocupación por los gestos que el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, realizó contra la colectividad armenia uruguaya que se manifestaba pacíficamente durante la inauguración de la embajada turca en la plaza Matriz. Su visita a Uruguay estuvo enmarcada por las negociaciones del tratado de libre comercio que ambos países prevén alcanzar, según había adelantado en diciembre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

A raíz de ese gesto, que emula el símbolo del grupo paramilitar ultraderechista y proturco Lobos grises, afín al gobierno de Recep Tayyip Erdogan y protagonista de varios ataques a la comunidad armenia en Europa, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo, pidió una reunión con carácter de urgencia al novel embajador turco, el pasado lunes. La visita de Çavuşoğlu al país coincidió con la víspera de un nuevo aniversario del genocidio armenio, que comenzó el 24 de abril de 1915.

Mediante un comunicado, la oposición condenó que se haya aceptado esta visita “sin dimensionar adecuadamente que la misma se realizaría en una fecha de especial significación y sensibilidad” para la colectividad armenia en Uruguay, y para el país, puesto que es el primero en reconocer el genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por los Jóvenes Turcos del entonces Imperio otomano. “Esto demuestra una vez más la confusa conducción de la política exterior de este gobierno, que fue advertido semanas antes de que se realizara la visita por representantes de la colectividad armenia, que la fecha sugerida por Turquía era una provocación premeditada”, consideraron.

En ese sentido, el Frente Amplio reafirmó su “compromiso en la denuncia de este genocidio” así como reconoce, “una vez más, la importante contribución histórica, artística, cultural, social y política de la colectividad armenia al mejor desarrollo de la sociedad uruguaya”.

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou calificó como “lamentable” el gesto que realizó el diplomático turco; sin embargo, luego de la reunión que mantuvo el embajador con Bustillo, el mandatario consideró que el tema ya quedó saldado: “Ya está”, expuso.

“Nos pareció lamentable, nos pareció una falta de respeto, y ayer el canciller le hizo saber al embajador turco nuestro desagrado al respecto”, señaló el presidente, quien aseguró que el ministro “hizo sus descargos, que no me corresponden a mí”.

En tanto, este martes estaba prevista para la tarde una nueva conmemoración del genocidio armenio en la antesala de la Cámara de Representantes.