Luis Lacalle Pou le pidió la renuncia al entonces presidente de Antel Guillermo Iglesias, en mayo de 2020, por haber firmado una resolución que habilitaba la incorporación de 857 personas que hacía más de tres años trabajaban para el organismo. En ese momento se dijo que la prioridad del gobierno era reducir el déficit fiscal y que no se podía sostener una medida de ese calibre.

Sin embargo, este jueves Búsqueda informó que esos trabajadores están siendo presupuestados en tandas de 150 a la vez y hasta el momento ya van dos ingresos mediante resoluciones aprobadas el 26 de enero y el 9 de junio de este año.

Desde Antel informaron al semanario que “en esta oportunidad se realizó un proceso que contó con el visto bueno formal de la Oficina Nacional del Servicio Civil y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)” y que se “subsanaron observaciones que habían existido”.

Este jueves el actual presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo a radio Sarandí que la propuesta de Iglesias había determinado “la observación por inconveniencia del Poder Ejecutivo, en plena crisis de pandemia”. Agregó que en 2021 se empezó “un proceso diferente, con la participación de la OPP y el visto bueno del director de Planeamiento; sin costo adicional para la empresa se cambió la categoría funcional, salvando observaciones que había en ese momento. Se hizo en dos tandas de 150 personas, respetando las calificaciones y la antigüedad”.

El pasaje de función pública a presupuestación no implica una mayor erogación de Antel y está avalado por el Decreto 345/018, en los casos en que los funcionarios estén en el cargo desde hace más de tres años. Según el director por el Frente Amplio en Antel, cuando se le pidió la renuncia a Iglesias se marcó que este era el motivo. “Ahora, con esto, queda claro que no tuvo nada que ver”, dijo al semanario.