El ministro de Defensa Nacional, Javier García, confirmó el domingo que dio la orden el miércoles de que una aeronave de origen iraní –con tripulación de ese país y de Venezuela– no ingresara en el espacio aéreo uruguayo, tras una información que llegó “de agencias extranjeras”. El avión fue retenido en Argentina ante sospechas por sus maniobras, una noticia que se conoció el sábado; posteriormente, El Observador informó que la aeronave había intentado aterrizar en Montevideo.
Según reportó Infobae, se trata de un avión de carga con bandera venezolana que pertenecía a una empresa iraní y tiene sanciones de Estados Unidos. El citado medio mencionó que hubo una coordinación regional entre los gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. La aeronave aterrizó el lunes en Córdoba por la neblina y luego, tras la negativa de aterrizar en Uruguay, se trasladó a Ezeiza (Buenos Aires), donde el avión fue revisado y retenido, al igual que los pasaportes de 17 tripulantes. Parte de la delegación, de origen iraní, podría tener relación con la Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar, según el portal de noticias.
“Es una información que había recibido el Ministerio del Interior de agencias extranjeras que se volcaba a Uruguay, y como la jurisdicción es del Ministerio de Defensa, el responsable de tomar esa decisión soy yo. Si no había una razón humanitaria, [ordené] que no se autorizara el ingreso al espacio aéreo uruguayo”, dijo García al ser consultado por la prensa.