Más conocido como el Chueco , Artigas Alexis Barrios Fernández falleció este jueves a la edad de 84 años, como consecuencia de una neumonía, según informó el corresponsal de Subrayado en Rocha.

Barrios nació en Lascano el 7 de julio de 1937, trabajó en el banco La Caja Obrera y en el Banco República, y luego fue productor arrocero y gerente de la empresa administradora de la represa de India Muerta.

Desde 1958 militó en el Partido Socialista (PS) y en 1971 participó de la fundación del Frente Amplio (FA) en Rocha.

Electo diputado por su departamento en 1999, se desempeñó como legislador entre 2000 y 2005. Ese año fue electo como intendente departamental de Rocha, cargo que ocupó hasta 2015, ya que fue reelecto en 2010. Fue el primer intendente frenteamplista de Rocha, departamento que tuvo tres administraciones del FA consecutivas (entre 2005 y 2020).

En 2020 volvió a postularse para la Intendencia de Rocha, siendo uno de los tres candidatos del FA, junto con Aníbal Pereyra y Mary Urse.

El presidente del FA, Fernando Pereira, escribió en Facebook: “Se fue el gran Chueco Barrios, mucho se podría hablar de su gestión en la Intendencia de Rocha, pero eso lo saben muy bien los rochenses”.

Artigas Barrios, candidato a intendente en la sede departamental del Frente Amplio, el 27 de setiembre de 2020, en Rocha.

Artigas Barrios, candidato a intendente en la sede departamental del Frente Amplio, el 27 de setiembre de 2020, en Rocha.

Foto: Sandro Pereyra

Sobre el “gran ser humano” y “magnífico compañero”, Pereira expresó que siempre estuvo “comprometido con los uruguayos/as con mayores dificultades, siempre del lado de la siembra, del apoyo a los/as jóvenes”.

“La calidez de sus palabras siempre nos alumbraron, hace muy poco tiempo los Intendentes y ex intendentes del Frente Amplio más la dirección local y nacional del Frente Amplio le hicieron un precioso homenaje. El Chueco es una de las imágenes en sí mismas de la unidad del Frente Amplio. Hasta siempre, chueco, otro día hablaré del compañero y del líder político, pero hoy hablé del amor al compañero”, concluye el presidente del FA.

El Partido Socialista reivindicó que Barrios fue un “socialista de todas las horas, compañero austero, coherente y leal”.

.