La Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado trató el miércoles una propuesta del senador de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos para fomentar la natalidad implementando diversas medidas. Desde el Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA) pidieron más tiempo para analizar la iniciativa, pero ambos partidos, en un principio, se inclinan a apoyarla.

El proyecto de minuta de comunicación incluye aumentar a 45 los días de licencia por paternidad, triplicar la deducción actual del impuesto a las rentas de las personas físicas (IRPF) por cada hijo y que las empresas que cuenten con servicio de guardería o de jardín de infantes sin costo para sus trabajadores puedan deducir de sus aportes al Banco de Previsión Social el equivalente a 10 BPC -aproximadamente 48.700 pesos- por cada niño que tengan en el servicio.

Manini dijo a la diaria que ha conversado con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y su equipo sobre el tema y, aunque todavía no han visto el proyecto, “coinciden en la necesidad de hacer algo al respecto”.

En la media hora previa de la sesión del Senado del miércoles, Manini aprovechó la oportunidad para referirse a su iniciativa. “En los últimos tiempos mucho se ha hablado de la necesidad de reformar el sistema de seguridad social en nuestro país, ya que, de no hacerlo, colapsaría. Existen diversos factores que llevan a la actual fragilidad del sistema en general, pero sin dudas el más relevante de ellos es el factor demográfico”, apuntó.

Manini señaló que el problema más grave que enfrenta Uruguay hacia el futuro es “la falta de gente”. Señaló que los números “son elocuentes” y que “en los últimos 25 años los nacimientos han bajado en más de un 20%, la tasa de fecundidad para mantener una población estable se estima en 2,1 hijos por mujer y hoy en nuestro país apenas alcanza el 1,4”.

“A pesar de que el problema demográfico no admite demora, parece ser que las medidas que se han tomado estimulan más bien la reducción de la población antes que su aumento. Daría la impresión de que las políticas adoptadas en nuestro país están en sintonía con la política de reducción de la población mundial, que se impulsa agresivamente a nivel global desde la época del presidente Richard Nixon [que gobernó Estados Unidos entre 1969 y 1974]. Si bien no lo aclaró, esta alusión puede ligarse al fallo Roe contra Wade, la decisión de la Corte Suprema estadounidense que reconoció el derecho a abortar, que se dio en el contexto de la reelección de Nixon en 1973.

La senadora frenteamplista e integrante de la comisión legislativa Sandra Lazo dijo a la diaria que si bien están “de acuerdo” con la preocupación sobre la natalidad y les parece legítima, como el proyecto incluye “tres temas diferentes”, pidieron tiempo para estudiarlo. “Estamos dispuestos a conversar y es muy probable que vayamos a aprobarlo”, dijo Lazo, porque, en principio, están de acuerdo con “el espíritu” de lo que plantea la minuta.

De todas formas, recordó que los cambios que pretende Manini son de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo y planteó que quizás el Parlamento debería “apostar a algo más allá de una minuta, que tiene que ver con legislación específica”. Las minutas llegan al Ejecutivo y este puede tomarlas en cuenta o no; esto último ocurrió semanas atrás con un planteo que salió por unanimidad del Senado para eliminar el IVA a un conjunto de productos de la canasta básica, que también promovió CA.

El senador blanco Juan Straneo, que también integra la comisión, manifestó que su partido le pidió una semana para estudiar el proyecto. Planteó sus dudas por la licencia parental de 45 días porque “una licencia especial no puede exceder nunca una reglamentaria, excepto los casos previstos por la ley, de gravidez [embarazo] o enfermedad”. A su juicio, “parecería un plazo exacerbado”.

Straneo señaló que “en lo medular” le parece que “no está mal la idea”, aunque cree que “no necesariamente” de esta forma “se pueda fortalecer los incrementos de la tasa de natalidad, porque es un tema cultural”. De todas formas, manifestó que “es el mensaje que se tiene que dar”, que “es una iniciativa interesante” y que “evidentemente se puede llegar a acompañar”.