El miércoles, a menos de un mes de que se cumpla el plazo constitucional para que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas –que vence el 30 junio–, los diputados de la coalición que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunieron con Fernando Blanco, director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para empezar a afinar detalles.
El diputado colorado Conrado Rodríguez, que participó en la reunión, señaló a la diaria que, como había anunciado el presidente Luis Lacalle Pou, se hizo énfasis en que la educación será uno de los temas que tendrán prioridad. Agregó que a varios de los legisladores les pareció que lo mejor era volver a tener una reunión con jerarcas del MEF y también con senadores del oficialismo, para “ir acordando internamente” e intentar “llegar con algunos acuerdos antes de que se envíe el proyecto” al Parlamento.
Según supo la diaria por otros participantes de la reunión, el MEF confirmó a los legisladores que en la próxima Rendición de Cuentas habrá “incremento del gasto”. Además de asegurar que la educación será “el tema principal”, el equipo económico señaló que en el segundo escalón de importancia está la seguridad. Sobre ese punto, un legislador oficialista hizo énfasis en que se debe dotar de más recursos humanos y materiales al Ministerio del Interior, lo que implica “aumento salarial, incremento de cantidad de efectivos” y “renovación de flota, armamento y tecnología”.
En tanto, si bien el MEF aún está haciendo las proyecciones macroeconómicas, se señaló la intención de que otro de los puntos clave sea la “recuperación salarial” para los trabajadores públicos, que vienen reclamando por la pérdida que sufrieron.
Por último, los legisladores de la coalición dejaron en claro que no será una Rendición de Cuentas “cerrada”, es decir, que tendrán iniciativa para proponer cambios y que incluso puede suceder que algún artículo no sea compartido por el Poder Legislativo.