El miércoles de tarde, en el marco de la Semana de Convivencia, un evento que lleva adelante la Intendencia de Canelones, su máximo jerarca departamental, Yamandú Orsi, participó en una mesa de debate junto con el titular del Ministerio del Interior (MI), Luis Alberto Heber. El jerarca del Frente Amplio (FA) subrayó que políticamente se puede tener “mil visiones sobre un montón de cosas”, pero cuando se tiene “la responsabilidad de la gestión”, es “codo con codo” para las cosas que consideran “que hay que hacer”.

En cuanto a los problemas de seguridad, Orsi dijo que cuando en un barrio la intendencia y los ministerios “no intervienen y no llegan las políticas sociales”, se genera “un espacio para que otras estructuras lo ocupen, por ejemplo, el delito”. Subrayó que la Policía “tiene un rol” en el tema, tanto como la Fiscalía y el Poder Judicial, pero “la economía hace lo suyo”. Por lo tanto, las razones de los problemas de seguridad son “profundas” y hay “gran responsabilidad del MI” en la prevención, el combate y la rehabilitación, pero también hay que encarar el tema “con una visión global, adaptada a los tiempos que corren”, porque, de lo contrario, “va a seguir siendo el ringuirranga entre partidos políticos”, de “la culpa es de este y de este otro”.

Orsi señaló que en Canelones “preocupa el tema de la violencia, que la gente esté insegura” y la “falta de convivencia”. “Será con las cámaras, con alumbrado público, con centros culturales; con las herramientas que tengamos vamos a trabajar para zurcir en esta sociedad, que ha cambiado, pero sabemos que todavía tiene reservas para dar vuelta la realidad”, sostuvo.

El intendente dijo que “desde la clase política” se cuestiona, “por intereses bastante más mezquinos”, el accionar “de la propia Fiscalía”, y los partidos se empiezan a meter “en un tema que es muy profesional y que tiene que fortalecerse”. “Entonces, como actores políticos, tenemos que levantar un poco la mira, elevar el nivel de la discusión y asumir que la seguridad no es de 10,4% más o menos en tal o cual delito, sino un tema de la vulnerabilidad en la que está nuestra gente”.

Orsi resaltó que hay “mil series de Netflix” en las que se ve el ejemplo de cómo –“a veces hasta con cierta mística”, lo que lo “asusta un poquito”– ciertas organizaciones criminales “se hicieron cargo de lo que el Estado no se podía hacer cargo, o corrieron al Estado para instalarse”. “Entonces, lo que estamos haciendo acá es poniendo la institución gobierno departamental y los municipios al servicio de esto, el convivir, porque eso aporta a los temas de seguridad”, indicó.

“Cifras sustancialmente menores”

El ministro Heber también habló el miércoles sobre la situación de la seguridad y la cifra de homicidios, en declaraciones consignadas por Teledoce. Tras la suba de los asesinatos en mayo, que provocó que el jerarca lleve un nuevo plan de combate al narcotráfico a Torre Ejecutiva y una posterior interpelación del FA, Heber dijo que en junio “venimos con cifras sustancialmente menores a mayo”.

“Pero todavía faltan dos días. Vamos a ver cómo cierra. Y cómo cierra el trimestre. Podré informar a la población, si me dan algunos días, para que el observatorio [que registra las cifras] pueda procesar la información de los tres meses, y poder hacer una conferencia de prensa para decir cómo se comportó este trimestre”, afirmó en Canelones.

“Esperemos que las cifras de homicidios estén mejor que lo que fueron en mayo, porque sino estaríamos arriba en los homicidios del trimestre”, agregó. A su vez, el ministro planteó que “siguen bajando las rapiñas y siguen bajando los hurtos”.