En la noche del martes parecía que se iba a empezar a cocinar la precandidatura presidencial para 2024 de Álvaro Delgado, actual secretario de Presidencia y hombre de confianza del presidente Luis Lacalle Pou. Al menos eso se anunció como menú de la reunión de la lista 404, del sector Aire Fresco de Delgado y que impulsó al presidente en 2019. Pero finalmente, a la hora señalada, lo único que se cocinó fueron chorizos y varios cortes de carne en la barbacoa de la sede de la Asociación de Funcionarios de la Cámara de Representantes (Afucar) en la avenida Joaquín Suárez, porque Delgado ni siquiera fue.

Al mediodía del martes, la encargada de prensa del diputado blanco Pedro Jisdonian envió un mensaje a los medios: “Hoy a las 19.30, los principales dirigentes de Álvaro Delgado se reunirán con el secretario de Presidencia para mostrar su apoyo ante eventual candidatura”.

Según Jisdonian ‒que sí asistió‒, “claramente” hubo “un tema de redacción” del comunicado de prensa, porque “en ningún momento se habló de lanzamiento ni de proclamación” de una candidatura. Sostuvo que sólo se trataba de una “reunión de trabajo” entre personas que son “afines” a Delgado, los que trabajan con él en el territorio de Montevideo.

“La idea de la reunión era justamente esa: trabajar en equipo. No es un tiempo de candidaturas sino político, de trabajo. Y bueno, ya habrá tiempo para apoyarlo a Álvaro donde él quiera estar. Formamos parte de la 404, la lista más votada del Partido Nacional en Montevideo durante dos elecciones. Claramente, debemos tener contacto con todos los dirigentes y la estructura”, indicó el diputado blanco. Además, aseguró que en la reunión en realidad iban a hablar “de la problemática de los barrios” de Montevideo y analizar la gestión de la intendencia capitalina.

Por su parte, el edil Diego Rodríguez, también de la 404, explicó a la diaria que hubo “un error en el comunicado”, que no sabe “de dónde salió” ni “quién lo hizo”, pero, “claramente, lo que se manifestó” allí “no es correcto”.

“Nos parece que estamos muy lejos del período electoral como para hablar de candidaturas. Ya lo ha dicho el propio Delgado, que no hay que precipitarse sino gobernar, y lo compartimos 100%. Lo que estamos haciendo hoy es una reunión de los dirigentes territoriales de la 404, tanto de Jisdonian como de quien habla, a efectos de coordinar tareas y trabajo en territorio, de cara a lo que se viene, que claramente son las elecciones. Pero estamos hablando para empezar la campaña, [que será] recién dentro de dos años”, señaló el edil.

Por último, la diaria consultó al protagonista y ausente de la noche, Delgado, sobre la reunión y el supuesto apoyo a su eventual candidatura. El jerarca contestó que quienes redactaron ese mensaje de prensa “se equivocaron” y “no lo consultaron”. “No estoy en esa”, sentenció. A su vez, Rodríguez sostuvo que Delgado no asistió al evento porque “está con temas de la Rendición de Cuentas”.