Luego de bastante tiempo, el Frente Amplio (FA) reunió el lunes en la Huella de Seregni a representantes de todos los niveles de la fuerza política en Montevideo. En el encuentro participaron, entre otros, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el presidente del FA, Fernando Pereira. Allí el FA analizó la situación económica y social del departamento, el avance del programa de gobierno y, en particular, “la inseguridad alimentaria de la población”.

En diálogo con la diaria, Graciela Villar, presidenta de la Mesa Departamental de Montevideo, explicó que en la reunión se enfatizó “el compromiso de trabajar en el territorio”, sobre todo, “en aquellos municipios que tienen los niveles más altos de vulnerabilidad social”.

Consultada sobre “la contención del hambre” de niños, niñas y adolescentes, uno de los puntos discutidos en el encuentro, afirmó que “se están presentando algunas demandas de alimentación” de adolescentes porque en el sistema educativo secundario “no hay cobertura de horario extendido que pueda garantizar el acceso a un comedor”.

Villar agregó que a partir del trabajo de las policlínicas móviles de la Intendencia de Montevideo (IM), que recorren distintas partes de la periferia de la ciudad, “se ha detectado que hay un número mayor de niños con índice de desnutrición”. Pero advirtió que “lo que más se constató” es que “el tema se está agudizando en adolescentes”.

Acerca del rol de la IM, destacó que en el proyecto de Rendición de Cuentas departamental se prevé un aumento de las partidas para políticas sociales y que en los próximos días Cosse anunciará nuevas medidas, que van desde un proyecto “para garantizar la calidad bromatológica” de las ollas populares hasta acuerdos “con alguna institución pública de la zona”.

En tanto, Silvana Pissano, alcaldesa frenteamplista del Municipio B, dijo a la diaria que la pobreza alimentaria “por supuesto que se sigue agravando en ciertos sectores de la sociedad”. “Está muy claro que una de las poblaciones que está teniendo muchos problemas para acceder a una alimentación digna y saludable son los adolescentes y los jóvenes. Las escuelas, en realidad, están muy cubiertas, pero no pasa lo mismo en los liceos. Ahí hay un problema bien importante”, señaló.

Por su parte, Patricia Soria, coordinadora de la bancada del FA en la Junta Departamental de Montevideo, aseguró a la diaria que existen urgencias de alimentación “en todos los barrios de Montevideo”. “Inclusive en el [municipio] CH, que uno puede presuponer que son barrios que no tienen necesidades, hay personas que están en situación de calle y los vecinos y vecinas se están organizando para darles respuestas que, en definitiva, el gobierno no llega a cubrir”, manifestó.

Casi del mismo modo, Villar, Pissano y Soria cuestionaron la respuesta del gobierno nacional a la situación alimentaria de los adolescentes de algunos barrios de Montevideo. Villar apuntó que en el encuentro del lunes se acordó impulsar “un fuerte reclamo” a las autoridades nacionales “por la necesidad de que hayan políticas públicas más profundas en las zonas donde ya están detectados estos problemas de hambre”.

“Este obviamente que no es un cometido esencial de la IM”, aclaró Soria. Sin embargo, sostuvo que hay “un tema de obligación moral” que surge de “ver la realidad cada vez que recorremos un barrio” y que, por eso mismo, la comuna capitalina tuvo que “reorientar sus prioridades”. “Estamos ante un pedido de emergencia social. Sigue habiendo colas de personas con el táper de helado en la mano para poder alimentarse”, lamentó.

En tanto, Pissano comentó que la IM “va a tratar de apoyar” a las ollas populares y al resto de “las iniciativas solidarias de la comunidad”. “Hay un trabajo territorial constante de vecinos y vecinas en las periferias de Montevideo. Es una preocupación política del FA”, agregó.

Al término del encuentro, el FA de Montevideo afirmó en una declaración que hay “zonas periféricas” de la capital sufriendo “los efectos de la situación económica” a causa del “abandono por parte del gobierno nacional de las políticas de sostén y apoyo preexistentes”. Se denunció que hay “muchos niños, niñas y adolescentes que en los centros de estudio muestran claros signos de falta de alimentación”, lo cual además compromete su capacidad de aprendizaje. “El futuro de toda nuestra sociedad está en juego”, se advirtió.

La descentralización

Por otra parte, en la reunión de autoridades y representantes del FA en Montevideo se analizó el proceso de descentralización del gobierno departamental a nivel de municipios y concejos vecinales. Según el comunicado del FA, “se registran avances importantes”, aunque se trata de “un largo proceso no culminado, que requiere mayor y permanente atención”.

Consultada al respecto, Villar mencionó que este año se cumplirán 30 años del inicio de la descentralización en Montevideo a partir de la instalación de los concejos vecinales. Informó que “se va a hacer un gran debate sobre qué pasó con estos concejos vecinales desde que se crearon los municipios” y comentó que existen propuestas para “modificar el reglamento de funcionamiento” que podrían presentarse en la Junta Departamental.

Por su parte, Soria dijo que hubo conversaciones sobre “la ley misma de descentralización y participación ciudadana” y deslizó que “siempre todas las cosas son perfectibles”. “Si se ve que algunos mecanismos de participación fallan, hay que reverlos. Se está en permanente diagnóstico de cómo se puede mejorar esas herramientas”, indicó.

A la convocatoria de la Agrupación de Gobierno Departamental, nombre oficial de la instancia, asistieron jerarcas de la IM, el diputado Gustavo Olmos –como coordinador de la bancada de Diputados–, alcaldes, ediles y representantes de todas las coordinadoras del departamento, además de Cosse y Pereira. Según contó Pissano, “hacía cuatro años que no se reunía” este espacio de discusión dentro del FA.