El diputado del Partido Nacional (PN) Alfonso Lereté fue denunciado por una funcionaria de la Intendencia de Canelones por agresiones verbales y físicas durante una audiencia pública llevada a cabo en la ciudad de Parque del Plata a raíz del pedido de la comuna de finalizar el comodato que tiene con el club deportivo del lugar.

Según declaraciones del propio Lereté al diario El País, el hecho se dio durante su argumentación, en la que a raíz de un comentario de la funcionaria le pidió que “se calmara” e hizo un gesto abriendo “los brazos como un Cristo”. Enseguida, según Lereté “vino un malón de dirigentes frenteamplistas y fundamentalmente directores de la Intendencia”.

Sin embargo, según contó a la diaria la responsable del Área de Género y Equidad de la Intendencia de Canelones, Nohelia Millán, “estuvo muy tensa la reunión” y sobre el final “la funcionaria de la Intendencia lo corrigió y el señor le gritó y la empujó”. La comuna está “formalmente” con “el mismo protocolo que tenemos cuando hay una situación de violencia basada en género”, explicó Millán, y sostuvo que desde la comuna están “preocupados” y esperan que el PN “tome cartas en el asunto”, aunque dijo no tener “dudas de que lo va a hacer”, porque Lereté “ya tiene antecedentes” de situaciones parecidas.

“Tenemos posición, como todas las instituciones del país, de enfrentarnos a la violencia basada en género, pero aparte en este caso fue una situación de violencia política pública, de un representante nacional, con la posición de poder que tiene un representante nacional”, agregó Millán, y adelantó que si bien la funcionaria ya radicó la denuncia, “por ahora no está aún con medidas cautelares, está trabajando”, y se encuentra “en protección y cuidando que no esté expuesta a mayores situaciones de violencia”. Asimismo, la Intendencia acompañará “las decisiones que vaya tomando la funcionaria”.

Según datos que aportó Fiscalía, el caso es investigado por la fiscal Eliana Travers. Si bien la primera denuncia fue de la funcionaria, hay otra del diputado Lereté contra la propia funcionaria y otras personas. Se espera que a partir de la semana que viene la fiscal comience a tomar declaraciones, al tiempo que también interviene la justicia especializada de familia por tratarse de una denuncia enmarcada en la Ley de Violencia Basada en Género.