La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentó el jueves en la tarde el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y, con los números a la vista, los distintos organismos están revisando cuántos de sus pedidos fueron contemplados. Ese es el caso del Ministerio de Ambiente, que vio reflejados parte de sus pedidos pero no todos.

El artículo 328 asigna diez millones de pesos para la instalación de la nueva sede del ministerio y 16 millones de pesos para equipamiento, ambas partidas por única vez para 2023, y una partida anual de 14.600.000 para el alquiler de inmuebles en diferentes puntos del país. Según explicó el ministro Adrián Peña a la diaria, estos montos son lo que habían solicitado para concretar la mudanza y el acondicionamiento de la nueva sede, ya que hoy el ministerio funciona en distintas dependencias y mayormente en el piso 6 de la Torre Ejecutiva.

Pero el ministerio, que se creó en 2020 con la ley de urgente consideración y tiene asignación presupuestal desde 2021, también había solicitado un refuerzo para fortalecer la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea, la ex Dinama), en particular por los esfuerzos para controlar la puesta en marcha de la segunda planta de UPM, que comenzaría a funcionar en el primer semestre de 2023.

El ministerio solicitó una partida de 45.464.800 pesos, que incluiría recursos para dotar al ministerio de equipamiento pero también de los recursos humanos necesario para ejercer los controles, pero el Ejecutivo sólo habilitó 20 millones de pesos para destinar a equipamiento, lo que se concretará este año, pero no los restantes 25 millones para la contratación de personal. Peña señaló a la diaria que la solicitud “se tratará en el Parlamento”.

En su pedido, el ministerio presentaba la dificultad de no contar con recursos humanos. “En lo que va de 2022 y 2021, el área de Evaluación de Impacto, Control e Información Ambiental ha perdido profesionales en funciones clave, que se suman a las pérdidas de recursos humanos de 2019 y 2020 por conceptos de renuncias, jubilación, licencias médicas y pases en comisión. En el Área de Control se perdió, entre 2019 y 2021, 38% de los recursos humanos, y en Impacto Ambiental, 50% en los últimos cinco años”, señaló la cartera en el documento presentado al Ejecutivo, en el que valora que “la situación vuelve a estar en un nivel crítico, siendo su mayoría de recursos humanos contratos por proyecto”.