Mediante un pedido de acceso a la información pública realizado al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), se conoció que la empresa Cips fue contratada para ofrecer servicios de vigilancia al Plan Juntos. Cips está vinculada a Eduardo Radaelli, militar, asesor y amigo personal de Guido Manini Ríos, además de presidente de la Junta Departamental de Cabildo Abierto (CA), según informó este jueves el semanario Búsqueda.

“La empresa adjudicataria de la compra Servicio de Vigilancia Montevideo, Canelones y Durazno con apertura el 14 de enero de 2022 para el Plan Juntos fue la empresa con razón social Cips Ltda. de igual nombre fantasía”, explicó el coordinador general del programa, Rody Macías, según consta en el pedido de acceso realizado por Adrián Puppo, exdirigente cabildante expulsado del partido en el último congreso.

Si bien -informa Búsqueda- Radaelli cedió su parte de la empresa en 2006, cuando fue extraditado a Chile por el caso del secuestro del químico Eugenio Berríos en 1992, su esposa, Paola Clavarino, figura como directora y socia mayoritaria de la empresa. Clavarino, a su vez, es directora de Protocolo y Relaciones Públicas del Poder Legislativo, un cargo designado políticamente.

Actualmente, Clavarino es socia de Cips junto al militar retirado Daniel Lewis Bollo, quien a su vez es asesor de Rossana de Olivera, cabildante y presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.

Según dijo Radaelli al semanario, actualmente es sólo empleado de la empresa, aunque en su perfil de LinkedIn figura como director ejecutivo de Cips.

Otro pedido

Más adelante, Puppo hizo un pedido de informes para entrar en detalles sobre la adjudicación, hecha mediante el Fideicomiso de Administración del Plan Juntos. El proceso de licitación comenzó el 4 de enero de 2022 y finalizó el 14 del mismo mes con la adjudicación a Cips.

Consultado por Búsqueda, Radaelli aseguró que esta se otorgó porque la empresa ofreció “el precio más bajo” y que, además, presentó su cotización 16 horas antes del cierre de la licitación, para “evitar especulaciones”. El costo unitario de la contratación, informó el MVOT, es de 342,82 pesos por hora diurna y de 408,70 pesos por hora nocturna. Sin embargo, no informaron sobre el costo total de la contratación de Cips, lo que motivó una queja de Puppo ante la Unidad de Acceso a la Información Pública.