El secretario general del Partido Socialista (PS), Gonzalo Civila, confirmó mediante una carta que buscará la reelección en los comicios del sector del Frente Amplio (FA) el domingo 7 de agosto, algo que se daba por hecho en la interna, y de esta forma se cerró el puzle de candidatos, que también lo conforman Darcy de los Santos, por la lista Unidad y Pluralismo Socialista, de la llamada ala renovadora, y María Jossé Rodríguez, de la corriente Futuro Socialista, recientemente creada.

En total serán cuatro las listas, aunque dos apoyarán al líder del ala ortodoxa, cuya rendición de cuentas recibió una aprobación de 80% en el último congreso, lo que hace prever su victoria en las elecciones, algo que también dan por sentado los competidores.

En la carta Civila manifestó que el congreso definió “una línea política clara” por “mayorías que exceden a cualquier corriente interna”, y que esa orientación es en busca de “la radicalidad y el pluralismo”. “Hoy el PS, luego de haber examinado autocríticamente y de haber aprobado –también por amplísimas mayorías– el cambio en la línea política que hemos impulsado en los últimos años, quiere y debe procesar una profunda revolución organizacional, para convertirse en un espacio abierto a quienes quieran compartir con nosotros esas búsquedas”, escribió.

Aseguró que el PS está decidido a “consolidar un espacio de izquierda social y política radicalmente democrática, feminista, libertaria, descentralizadora, autogestionaria, comprometida con la justicia ambiental y de horizonte nítidamente socialista”. De cara al futuro, dijo que los espera “una nueva etapa de apertura y crecimiento” y que, con respecto a la gestión que termina, “hay muchos errores para corregir, cambios para procesar y tareas pendientes para encarar” para “superar definitivamente algunos problemas” que atraviesa el sector.

“Divisiones” internas y “desconexión” con la ciudadanía

Por su parte, la lista que lidera De los Santos divulgó su manifiesto electoral, en el que parte del “diagnóstico” de que “hoy tenemos un PS mucho más débil que hace tres años y medio”, es decir, antes de que asumiera la nueva dirección, con “mucha menor representación institucional, en el Senado y en la Cámara de Representantes, en las juntas departamentales y en los gobiernos locales”, incluso “una representación mucho más débil” en el propio Frente Amplio, lo que refleja una “desconexión enorme” con la ciudadanía.

“Es verdad que el proceso de debilitamiento de nuestro partido no empezó con esta gestión de dirección. Es cierto que hace muchos años que arrastramos problemas de diversa índole, pero también es verdad que se aceleró vertiginosamente en estos años”, apuntaron los renovadores, que también aceptaron su “cuota parte de responsabilidad”. Para superar esta situación, entre otras cosas, propusieron “construir alianzas políticas más amplias y potentes”, ya que las recientes, como la impulsada para la elección interna del FA, “no tienen la proyección necesaria para impulsar nuestro proyecto socialista”.

La lista de Rodríguez, en tanto, aseguró en su plataforma electoral que “el PS debe superar sus situaciones conflictivas: la bipolaridad de buenos y malos”, en donde “cada uno se atribuye lo mejor y coloca de antemano todo lo peor en la corriente antagónica”. En esta línea, apuntaron que la lista “viene para contribuir a superar las divisiones del partido” y a aportar sus “propias posiciones, tender puentes y construir síntesis”.

“Aportamos para un partido firme opositor al gobierno de las derechas y a sus políticas que tanto daño han causado y causan a nuestro pueblo. Que contribuya, junto a todo el movimiento popular, a construir la ofensiva y recorrer el camino que pasa por el Congreso del Pueblo, el Congreso del FA a fines de 2023, la Reforma de la Constitución [algo en lo que insiste el PS] y el ciclo electoral de 2024 y 2025”, añadieron en el texto.