María Susana Signorino, presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), confirmó que el senador del Partido Nacional (PN) Juan Sartori será citado ante la dirección del organismo para responder sobre la situación patrimonial de su esposa, Ekaterina Rybolovleva, ausente en su declaración jurada.

“Ya se inició el procedimiento con el senador y se lo va a citar por primera vez; las otras veces lo hemos intimado”, explicó Signorino, en declaraciones que recogió 970 Noticias de Radio Universal. “No se olviden de que nosotros no somos vinculantes, nosotros damos nuestro asesoramiento, nuestra posición, y hacemos las recomendaciones. Iniciamos el procedimiento con el senador para citarlo por primera vez, las otras veces lo hemos intimado”, contó.

Según Signorino, que este martes asistió a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, el legislador “está incumpliendo la ley”, lo que constituye una “falta grave” al artículo 10 de la ley cristal de funcionarios públicos, la 17.060, por la que todos los jerarcas públicos deben “formular una declaración jurada de bienes e ingresos a cualquier título”.

Si bien la ausencia del patrimonio de su esposa se hizo pública el 5 de mayo de 2022, el tema data desde diciembre del año pasado, cuando los senadores del Frente Amplio Amanda Della Ventura y Eduardo Brenta realizaron un pedido de informes sobre la situación de la declaración jurada de Sartori.

De la respuesta a este pedido surgió que en noviembre de 2021 Sartori presentó una nota en la que indicaba que “no existe sociedad legal de bienes, y, por lo tanto, el dato de la cónyuge no corresponde que sea incluido en la declaración jurada”. Al mismo tiempo, el senador argumentó que al haberse casado en el extranjero, no correspondía presentar esa parte de la declaración.

Ante esto, la Jutep entendió que a pesar de que “el matrimonio Sartori-Rybolovleva no se encuentra inscripto en el libro de matrimonio que lleva el Registro de Extranjeros, se informa que el matrimonio celebrado en el extranjero tiene plena validez jurídica en el Uruguay. No es necesaria la inscripción en el Registro de Extranjeros que lleva la Dirección General del Registro de Estado Civil para que el matrimonio sea válido en nuestro país”, afirma luego de una consulta a la Dirección General del Registro de Estado Civil.