El aumento de precios, el desempleo y, en general, la situación económica del país ocupan un lugar preponderante en las preocupaciones de la población uruguaya en la actualidad. Sin embargo, la seguridad, que había quedado relegada como tema de inquietud durante la pandemia, vuelve a ocupar el segundo lugar en el podio de las preocupaciones. Según un estudio realizado por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) entre el 26 y el 29 de agosto, 29% considera que el principal problema del país es el aumento de precios, y en segundo lugar hay un triple empate: 14% opina que el principal problema es la seguridad, 14% dice que es el desempleo y 14% señala la situación económica del país en general. Más atrás aparecen como principales problemas la conducción del gobierno (13%), la educación (9%), la pobreza (5%) y la salud (1%).

Gráfico 1

Cuando se le pregunta a la población cuál es la primera preocupación a futuro, la enumeración de temas cambia, aunque la seguridad se mantiene en segundo lugar, con un porcentaje mayor al de la pregunta anterior: 43% menciona el trabajo, 25% la seguridad, 13% la salud, 12% la educación y 7% señala otros temas.

Gráfico 2

La UPC también preguntó a la población, en una consulta realizada entre el 18 y el 22 de agosto, cómo percibe que evolucionó la inseguridad con el cambio de gobierno. 39% consideró que aumentó, 38% valoró que está igual y 20% considera que disminuyó.

Gráfico 3

A menor nivel socioeconómico, mayor percepción de aumento de la inseguridad. Entre personas de nivel socioeconómico bajo esta opinión alcanza a 46%, en niveles medios a 41% y en niveles altos a 28%.

Por otra parte, 42% de las personas encuestadas manifestaron sentirse inseguras al transitar por la calle, y esta inseguridad es mayor en las personas con nivel socioeconómico bajo (52% manifiesta sentirse muy inseguro o inseguro, frente a 40% en sectores medios y 37% en sectores altos). A su vez, las mujeres también manifiestan sentirse más inseguras al transitar por la calle que los hombres (51% frente a 33%).

Consultados respecto de si perciben cambios en materia de seguridad a partir de la aprobación de la ley de urgente consideración (LUC), 48% contestó que no, 31% respondió que los delitos aumentaron y para 14% disminuyeron. La respuesta a esta pregunta está muy condicionada por las preferencias políticas, ya que mientras que 57% de personas que votaron al Frente Amplio en noviembre de 2019 considera que aumentaron los delitos después de la LUC, este porcentaje baja a 7% entre los votantes de la coalición gobernante. De todos modos, 56% de los votantes de la coalición de gobierno considera que la situación se mantiene incambiada a partir de la aprobación de la LUC.

Ficha técnica

Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

.