La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se refirió en las últimas horas a la situación del senador nacionalista Juan Sartori, que anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que lo obliga a presentar la declaración jurada de sus bienes y patrimonio junto con el de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, hija de un magnate ruso. Para Argimón los informes que presentó Sartori, elaborados por abogados constitucionalistas, “son contundentes desde el punto de vista legal”.

“No soy policía de la declaración jurada porque es personal y reservada de cada uno de los legisladores; la reserva se enmarca en la junta de transparencia”, dijo Argimón en diálogo con El País, y agregó que los informes elaborados por los constitucionalistas Martín Risso y Carlos Delpiazzo, “son contundentes desde el punto de vista legal”.

Argimón aseguró que habló con Sartori en el momento en que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) marcó que el senador estaba ante una “falta grave” por presentar incompleta su declaración -sólo había informado de su salario como legislador- y no presentar información sobre su esposa. “Solicité en una charla al senador Sartori que solucionara el tema, dijo que había pedido una consideración de punto de vista legal y yo le expliqué que había aspectos jurídicos y aspectos que tienen que ver con lo que significa la presentación de estos documentos desde el punto de vista de la transparencia”.

“Es verdad que son informes muy buenos desde el punto de vista de juristas, pero hay otros aspectos que tenemos que considerar”, como “las políticas que tienen que ver con la consideración de flagelos contra los que los países luchamos”, en referencia a los casos de corrupción. “Es una situación donde todos los demás, empezando por el presidente y quien habla, no sólo presentamos nuestras declaraciones y las de nuestros esposos, sino que además se hicieron públicas”, remarcó.

Cuando se supo que Sartori presentaría el recurso de inconstitucionalidad, los representantes del Frente Amplio expresaron su asombro y pidieron que se lo sancione por haber cometido una falta grave según la normativa que está vigente, lo que implica la retención de 50% de su salario.

Además, en una rueda de prensa, el senador suplente del Frente Amplio Eduardo Brenta adelantó que propondrá un cambio en la conocida como ley cristal, que obliga a los legisladores a presentar a la Jutep sus datos; el objetivo, adelantó Brenta, es que quien cometa una falta grave no pueda ser candidato electoral. Para Argimón, mencionar esta propuesta cuando no hay nada concreto todavía y cuando “hay otros temas importantes para discutir” es porque “de pronto se quieren ocultar otras cosas”.