La futura integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) Carmen Rodríguez se reunió en la mañana de este martes con la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) para hablar sobre los ejes que tienen en mente los directores electos por la Asamblea General para el próximo lustro de gestión del organismo que depende del Poder Legislativo.

Gustavo Olmos, diputado del FA y excoordinador de bancada, dijo a la diaria que la reunión, a grandes rasgos, tuvo como objetivo agradecer el apoyo que le dio el FA en la votación y “ponerse a las órdenes”.

Rodríguez fue presentada por legisladores de la lista 71 del Partido Nacional y contó con 120 de los 122 votos de la Asamblea General para pasar a ser integrante del directorio de la INDDHH. Trabajó como asesora del senador blanco Gustavo Penadés, es doctora en Derecho especializada en Derechos Humanos y profesora adscripta de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Católica, y actualmente trabaja en la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Este jueves, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, asumirán las nuevas autoridades: además de Rodríguez, Marcos Israel –quien, según supo la diaria, será el próximo presidente de la INDDHH, un cargo que rota anualmente–, Jimena Fernández y Bernardo Legnani –impulsados por los socios de la coalición– y Wilder Tayler, el único integrante del actual directorio que continuará en el cargo.

Para Olmos fue “una buena instancia”, y no descartó nuevas reuniones con los otros directores electos. “Están organizando la distribución de responsabilidades, que todavía no tienen del todo definida”, indicó, y agregó que Rodríguez les manifestó su intención de “incorporar o darle un poco más” de relevancia a la salud mental. A su vez, les confirmó el compromiso de todos quienes resultaron electos para integrar el directorio de la INDDHH de continuar la búsqueda de detenidos desaparecidos. “Esa política se va a mantener. Es de consenso entre los cinco integrantes”, añadió.

Asimismo, desde el FA le manifestaron la “expectativa” de que la INDDHH siga teniendo los niveles de independencia “que ha tenido en los períodos anteriores”. Si bien el organismo se creó en administraciones frenteamplistas, para el diputado “hizo dictámenes muy críticos con respecto a la gestión del propio gobierno del FA, y eso nos parece que está bien”.

“Es la función que tiene que cumplir, ser garante de los derechos humanos con toda la independencia del gobierno. Eso nos parecía importante que se mantuviera”, aseguró. Las presidencias que seguirán a la de Israel se definirán a partir de las reuniones que mantendrá la nueva directiva.

Israel y Tayler liderarán las tareas de búsqueda

Por otra parte, el futuro presidente de la INDDHH se reunió durante una hora con la asociación de ex presos políticos Crysol, de manera informal. Allí, según explicaron desde la organización, se dio cuenta de las leyes 19.641 y 19.822, que son las de sitios de memoria y de búsqueda de los detenidos desaparecidos, respectivamente. Según explicó a la diaria el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, pidieron que se continúe implementando la ley a cabalidad.

“Hablamos sobre la necesidad de que el Estado siga buscando los cuerpos. En [la cárcel de] Domingo Arena y en los domicilios están los responsables de esas desapariciones, que fue política institucional, y saben dónde están o qué pasó con ellos”, apuntó.

En esa reunión “amena” y “atenta” por parte de Israel, según Grisoni, se les dio la “certeza” de que la causa de los derechos humanos es “de Estado”. En ese sentido, informó que Tayler e Israel serán quienes estarán al frente de la búsqueda de detenidos desaparecidos. Tayler, previamente, compartía esa tarea con Mariana Mota.

Sobre la ley de sitios de memoria, Grisoni sostuvo que “no es solamente una ley de placas, sino que pretende rechazar el terrorismo de Estado y homenajear a las múltiples personas que fueron víctimas graves a las violaciones de los derechos humanos por enfrentar al terrorismo de Estado”.

De los 122 integrantes de la Asamblea General presentes en la votación, Israel obtuvo 121 votos. El expresidente del Comité Central Israelita del Uruguay fue promovido por esa organización y cinco años atrás intentó integrar la INDDHH con el apoyo del frenteamplista Rafael Michelini. En su primer período al frente de la entidad israelita participó en la Conferencia contra el Racismo de Durban en 2001 y fue cofundador de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo.