A las 0.00 de este martes vence el plazo para la presentación de enmiendas aditivas y sustitutivas para el proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo, y la Cámara de Diputados comenzó el debate a las 10.00 de este lunes, con miras a aprobar la iniciativa con los votos de la coalición multicolor. El Frente Amplio (FA) ya anunció que votará en contra, por entender que se trata de una propuesta económica “al servicio del malla oro” y que “no da respuestas a las necesidades que tiene la mayoría del pueblo uruguayo”.

El miembro informante en mayoría y presidente de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, el nacionalista Álvaro Rodríguez, aseguró en su discurso que se trata de una Rendición de Cuentas “enfocada en el crecimiento y el empleo y construida por el gobierno de una manera realista y responsable, pensando en el desarrollo de nuestro país y la economía de los próximos años”. Fundamentó esto en que se otorga allí “un volumen muy importante de recursos incrementales” que asciende a “226 millones de dólares, después de dos años de pandemia”.

Rodríguez mencionó “en orden de importancia, según los recursos”, los destinatarios de esa cifra: “45 millones de dólares para la inversión educativa, para ejecutar la transformación educativa, un compromiso de la coalición de gobierno”; en segundo orden, la seguridad pública, punto sobre el cual destacó algunas cifras -que calificó de “contundentes”- que, a su entender, dan prueba de una mejoría en la materia: “Los homicidios con respecto de 2019 bajaron 23,7%, los hurtos, 19,8%, la violencia doméstica, 1,3%, rapiñas, 18,8%, abigeato, 36,4%. Todo esto medido con los mismos equipos y procedimientos que gobiernos anteriores”, sostuvo Rodríguez, aunque reconoció que hay “alguna luz amarilla y alguna luz roja en lo que tiene que ver con el combate al narcotráfico, el crimen organizado, las bandas criminales”.

El legislador blanco dijo que a esas luces de alarma se les va a “dar batalla frontal en los próximos años”, y aunque no habló de números, dijo que la asignación de “recursos humanos y técnicos” y el “apoyo al policía, el que está en la primera línea de batalla, va a ser fundamental”.

En tercer lugar, hizo mención a los recursos para ciencia, innovación, tecnología y salud, otro tema que fue “compromiso de este gobierno”, y por eso apuntó que se destinan 26 millones de dólares “que claramente van a tener un impacto importante”. No obstante, añadió que “los legisladores de la coalición que estamos sentados en esta sala decidimos ir un paso más allá” y decidieron reasignar 120 millones de pesos incrementales para la Udelar, el Hospital de Clínicas y otros programas vinculados a la salud.

En lo vinculado al aspecto salarial, Rodríguez aseguró que en 2025, cuando termine el período de gobierno, “no sólo va a haber una recuperación real del salario, sino que va a estar por encima del salario real, y eso marca claramente que se está cumpliendo lo que dijimos en 2020”. Resaltó el incremento del salario para policías, “que en 2023 llegará a 50.000 pesos nominales”, y el adicional de 400 millones de pesos que se destinará a la recuperación salarial de los militares y el pago de la compensación por nocturnidad. “Estamos frente a uno de los aumentos más importantes de los últimos años en lo que tiene que ver con el salario militar”, enfatizó Rodríguez.

La “danza de los millones”

“Esta Rendición de Cuentas no da respuestas, no da cuenta de los problemas y de las necesidades que tiene la mayoría del pueblo uruguayo”, afirmó, a su turno, la diputada frenteamplista Ana Olivera, informante en minoría. La legisladora comunista afirmó que la Rendición de Cuentas propuesta por el gobierno “no da respuestas a los trabajadores, a quienes viven de sus salarios y de sus jubilaciones, a los que eufemísticamente -quizá para ser prolijos técnicamente- decimos en nuestro informe que viven inseguridad alimentaria, pero que la palabra exacta sería que están pasando hambre”. Dijo que esa situación se arrastra desde 2020, pasando por 2021, y que sigue sucediendo hoy. “¿Nos alegra decir esto? No. Todas y todos saben aquí que pensamos que cuanto peor, es peor”, aseveró.

Para Olivera, la iniciativa del Ejecutivo ni siquiera da respuesta “a los temas que considera como prioritarios: a los temas de la salud, a los temas de la vivienda, a los temas de la educación, de la seguridad y la inseguridad pública. No nos presenta un proyecto claro desde el punto de vista de la producción y la industria ni del mundo del trabajo”, cuestionó. Por esto, dijo que si se busca caracterizar la Rendición de Cuentas de este año, se debe “hablar de promesas incumplidas” que van “desde la reforma del Estado, que es la tercera vez que se dice que se va a hacer; desde la afectación de salarios y jubilaciones, como fue comprometido; desde la inflación, y sin lugar a dudas, desde la inversión en vivienda, que nuevamente se nos vuelve a anunciar, y cuyo despliegue recién lo veremos en 2024”.

También planteó que “es una Rendición de Cuentas sin planes y proyectos para los temas más acuciantes”, como “la disminución de la pobreza y la lucha contra la desigualdad”, y sobre esto último consideró que “la desigualdad es una palabra que no existe para algunos, pero es una realidad y sigue creciendo”.

“Esta Rendición de Cuentas tiene asignaciones poco claras e inciertas”, evaluó Olivera, y sostuvo que desde que se comenzaron a hacer públicos los contenidos de la norma se entró en “la danza de los millones”. Al respecto, dijo que la cifra de 226 millones que plantea el oficialismo “es muchísimo menor al ahorro o recorte que se produjo en estos dos años”, con base en los “salarios de los funcionarios públicos, en jubilaciones, en los presupuestos -algunos que hoy se buscan reforzar- en menores montos que los que hoy se van a asignar”. “A la educación se le recortó, en estos dos años, 140 millones; a ASSE, 70 millones; a vivienda, 50 millones”, enumeró.

Por esto, Olivera afirmó que los 226 millones en cuestión los “pagan aquellos que tuvieron menos cantidad de ingresos de la que tenían que tener durante estos años y los servicios públicos que se vieron resentidos”, y, en la misma línea, calificó de “recurso virtual” la reasignación prevista para ciencia, innovación y tecnología, que provendrá -en principio- de las utilidades del Banco República. Asimismo, se refirió a las idas y vueltas dentro de la coalición sobre la derogación de la ley de medios, y sobre la posibilidad de que en el Senado se incluya este punto, consideró que es un “tema que no es para una Rendición de Cuentas”.

“Esta Rendición de Cuentas es la primera del período de gobierno que se discute con la economía en niveles superiores a la prepandemia y con tendencia creciente. Es una economía al servicio del malla oro”, sintetizó Olivera.