En la madrugada del jueves, a la 1.30, los legisladores de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados terminaron de votar los artículos del proyecto de Rendición de Cuentas. Uno de los principales puntos de negociación entre los representantes de la coalición fue la reasignación de recursos para la Universidad de la República (Udelar), para compensar la eliminación de la partida recaudada por el adicional del Fondo de Solidaridad, cuya quita se estableció en la iniciativa del Ejecutivo.

Si bien inicialmente la coalición resolvió que los recursos para la Udelar se sacarán de una parte de las utilidades que el Banco República (BROU) destina al Fondo de Desarrollo (Fondes), el diputado colorado Conrado Rodríguez pidió que se quite el artículo por “problemas de redacción”, según informó a la diaria. De todas formas, señaló que podría llegar a haber algún cambio cuando se empiece a votar el lunes en el plenario, pero enfatizó que lo acordado por el momento es que se vote la reasignación, que será de un total de 143 millones de pesos para 2023.

Esa cifra equivale a 25% de lo que la Udelar recauda en concepto del adicional del Fondo de Solidaridad, ya que el artículo 431 del proyecto estableció la reducción de ese porcentaje anual acumulativo hasta su completa supresión a partir del ejercicio 2026. Por lo tanto, en la próxima Rendición de Cuentas la coalición deberá reasignar otros 143 millones de pesos, y así sucesivamente, hasta que se suprima el total del adicional.

El diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos dijo a la diaria que en realidad la coalición lo retiró porque existe un “problema técnico”, porque no se puede “financiar algo permanente con utilidades del BROU, ya que puede haber período de pérdidas”, por lo que no se podría asegurar la partida, expresó.

Incrementos para la salud, la ciencia y el deporte

También se dispusieron recursos para el Hospital de Clínicas de la Udelar, que provendrán del Instituto Nacional de Colonización (100 millones de pesos) y de rentas generales (20 millones de pesos). Con ese monto se financiará la compra de un robot para realizar intervenciones quirúrgicas de cáncer de próstata y la creación de un centro de referencia maternofetal, explicó Rodríguez.

Asimismo, el diputado colorado explicó que se destinarán recursos para ciencia, tecnología e innovación, y parte de esos recursos se obtendrán de una tasa que cobra el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) por bienes exportados, que significan 130 millones de pesos de reasignación.

“Se hizo un estudio de los proyectos y programas que tiene la ciencia. Ahí hay proyectos de la ANII [Agencia Nacional de Investigación e Innovación] que la coalición quiere financiar y conjuntamente hay proyectos del Fondo Clemente Estable, del Fondo María Viñas y del Pedeciba [Programa de Desarrollo de las Ciencias Básica] que se quieren financiar. Allí hay una partida global que se va distribuyendo en porcentajes para cada uno de estos programas. Todo eso es parte de lo que la Academia Nacional de Ciencias está solicitando”, expresó. Esa partida total será de 230 millones de pesos.

En concreto, la Rendición de Cuentas de 1991 estableció que las exportaciones de productos que sean considerados no tradicionales deberán abonar en el BROU, al liquidarse el cumplido de embarque de exportación, un impuesto de 2,5/1.000 del valor FOB -precio de la mercadería puesta a bordo del barco- de la exportación, que será destinado al LATU. Así las cosas, en la rendición actual se estableció que de esa tasa 2/1.000 se siga distribuyendo al LATU, y el 0,5/1.000 restante sea para financiar los proyectos de ciencia, tecnología e innovación. El monto que se recaude por ese concepto se distribuirá así: 25% para el Fondo Clemente Estable, 15% para el Fondo María Viñas y el restante 60% para la ANII.

Entre otros incrementos que el oficialismo sumó a último momento hay dos millones de pesos anuales para la Secretaría Nacional del Deporte, para una campaña de prevención “de ahogamiento infantil en Uruguay”; cinco millones de pesos para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), con el objetivo de financiar a la Policlínica Realojo Kennedy; cerca de un millón y medio de pesos para la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y su programa Atención Integral de la Salud, y aproximadamente tres millones de pesos para ASSE, con el fin de financiar la compra de un mamógrafo móvil para la detección del cáncer de mama “en todo el territorio nacional y en particular las zonas más alejadas de los centros poblados”.

Por último, se agregó una partida de 33 millones de pesos para la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, en especial para fortalecer las estrategias de “la inclusión en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes con dependencia severa, y en particular aquellos grupos pertenecientes a los trastornos del espectro autista”.