Este martes, una delegación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) asistió a la comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, que analiza el proyecto de Rendición de Cuentas remitido por el Poder Ejecutivo hace poco más de un mes.

Afuera del edificio anexo del Palacio Legislativo, donde la delegación era recibida, se concentraron y manifestaron trabajadores y trabajadoras nucleados en la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP). Según dijo a la diaria el presidente de la federación, Martín Pereira, el principal reclamo de esta movilización se debe al “cese de los contratos” de aquellas personas contratadas por el Fondo Covid.

Si bien de los mil cargos que se iban a cortar, se cortaron 446, Pereira sostuvo que el propio presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, les aseguró, antes de entrar a la comisión, “que el 1° de setiembre tiene que cortar los 1.500 cargos que están faltando”, lo que generaría “una gran dificultad de atención y puestos laborales”, puestos que “hoy en día, con la crisis social que está viviendo el país, no se pueden perder”.

“Nos plantean que el Poder Ejecutivo le está exigiendo al directorio de ASSE que se corten esos cargos. Daremos pelea durante este mes y veremos qué acciones tomamos”, añadió Pereira, y advirtió que se verían afectadas “directamente las condiciones laborales, pero también la calidad de atención que se da a los usuarios”.

Pereira auguró que volverán “las colas de cuatro o cinco horas en las farmacias, la misma cantidad de horas de espera en las puertas de emergencia. Más que nada en el interior del país, servicios que se van a cerrar como la atención domiciliaria, como la atención de [cuidados] paliativos”.

Consultado por si han tenido chance de reunirse con el directorio del organismo, Pereira aseguró que están “a la espera de una reunión para ver qué planteos trae de la Rendición de Cuentas después de haber estado en la comisión”, y si bien aseguró tener “contacto” por “los problemas diarios”, la cuestión para la FFSP “es que se concreten los pedidos de la federación en el marco de la Rendición de Cuentas”.

“Entendemos que se puede avanzar en este sentido, depende del Poder Ejecutivo, el directorio de ASSE y del Parlamento”, así como de “las distintas voluntades que hay arriba de la mesa para poder llegar a un acuerdo”, aseguró el dirigente.

Entre las exigencias de la FFSP, también está ser recibidos por los parlamentarios. Tanto Cristina Lustemberg (Frente Amplio) como María Eugenia Roselló (Partido Colorado) salieron al encuentro de los trabajadores, contó Pereira. “Están trabajando en el artículo que tiene que ver con el Banco de Seguros del Estado [BSE]” que en la Rendición de Cuentas pasada eliminó “la atención a través del BSE” por accidentes laborales en ámbitos de la salud. “Se está trabajando para que se elimine ese artículo y volvamos a tener atención cuando hay un accidente laboral, somos los únicos trabajadores que no lo tenemos”, afirmó.