Este miércoles, el ministro de Defensa, Javier García, asistió a la celebración del aniversario 204 de la Flota de Mar de la Armada, que se llevó a cabo por primera vez fuera de Montevideo, en Fray Bentos, Río Negro, algo que el jerarca calificó como una señal de “descentralización”.

Tras anunciar en una rueda de prensa que dentro de unos meses el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) va a inaugurar una base militar en el litoral oeste para reforzar la presencia de la Armada Nacional para la vigilancia y el combate al narcotráfico y el contrabando, García fue consultado sobre su postura ante el caso de Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo que salió de una cárcel en Dubái luego de obtener un pasaporte nacional.

“Voy a hablar ya no como ministro, sino como dirigente político”, expresó García. Aclaró que a diferencia de su cargo de ministro -el cual es “coyuntural”, a su entender-, “es permanente” su “condición de militante”, por lo que “cuando hay una amenaza de este tipo yo creo que todos quienes abrazamos la democracia y queremos a nuestras instituciones tenemos que unirnos”. Según el ministro, el narcotráfico es “la amenaza democrática más grande que tiene el país”.

En esa línea, consideró que “es tiempo de pensar en un gran pacto democrático y político contra el narcotráfico”. En alusión a la interpelación que llevó a cabo el senador frenteamplista Mario Bergara a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, respectivamente, apuntó: “No puede ser cosa de peleas entre partidos, de chicanas entre partidos, de oficialismo y oposición; este es un tema de la democracia uruguaya, de estar todos unidos para enfrentar la amenaza más grande que tiene la democracia en Uruguay”.

En su opinión, “ningún partido político está vacunado contra la corrupción” y “tampoco está vacunado contra la corrupción al narcotráfico”. “El narcotráfico va por la Justicia, va por el sistema político, va por los gobiernos, va por los periodistas. Tenemos que levantar la mira y unirnos todos los partidos políticos”, concluyó.

Consultado sobre si la instalación de la base naval en el puente San Martín servirá para mejorar los controles en la frontera con Argentina, señaló que permitirá multiplicar la dotación, y anunció que antes de que termine el año llegará un patrullero desde Estados Unidos, que será destinado a la custodia de la frontera. Son tres los patrulleros que llegarán de ese país y llevarán los nombres Arapey, Yaguarón y Río de la Plata. Además, el MDN aceptó la donación de un buque proveniente de la República de Corea y pretende adquirir dos buques oceánicos para la renovación de la flota.