“Lo que buscamos es desatar el potencial de Uruguay”, es pensar cómo el país dará “ese salto final al desarrollo”, explicó el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, en el lanzamiento del ciclo “Diálogos sobre el futuro de Uruguay” que impulsa el organismo internacional. En la actividad, que tuvo lugar este lunes en la Casa ONU, se presentó un ciclo que durará dos años para debatir en clave de prospectiva. Consistirá en la realización periódica de talleres de un día de duración, con la consiguiente síntesis escrita y la publicación final de un libro que condense las ideas y debates.

El primero de estos talleres se realizará el 16 de setiembre y estará centrado en la crisis climática. Otros temas de análisis serán la producción sostenible; ciencia, tecnología e innovación; trabajo, transformación productiva y productividad; salud mental; democracia paritaria; protección social y envejecimiento; agua; cooperativismo; violencia y seguridad; datos; y educación. En el cierre habrá un foro final denominado “El salto al desarrollo”.

Ruiz Hiebra explicó durante el lanzamiento que este ciclo de reflexiones sobre el futuro es parte del acuerdo de cooperación de Naciones Unidas con el gobierno uruguayo para el período 2021-2025, y también se enmarca en la agenda 2030 y en el proceso de reforma del organismo internacional. En este sentido, la idea es “no sólo brindar asistencia técnica sino apoyar la reflexión estratégica de los países”. El coordinador residente advirtió que estamos en un mundo “convulso, cambiante”, y en ese contexto es importante determinar “cómo se posiciona un país como Uruguay, cómo se para mirando el futuro”, y cómo en un país “con la tradición democrática de Uruguay, con capacidad de construir consensos”, se pueden “identificar temas donde se pueda propulsar de manera conjunta un esfuerzo de país”.

La convocatoria a participar en el ciclo será “muy incluyente”, aseguró Ruiz Hiebra. Incluirá al gobierno pero también al sector privado, a la sociedad civil, a los sindicatos, a los partidos políticos, a la academia, a los jóvenes, a los territorios, para tener “todas las voces posibles”. Afirmó que se busca “contribuir a políticas de Estado que vayan más allá de un solo gobierno”.

Como representante del gobierno estuvo presente en el lanzamiento el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, quien destacó que a la actual administración “le interesa mucho” estos temas. Sostuvo que para ejecutar políticas públicas “lo más importante es contar con el conocimiento disponible” y expresó su expectativa de alcanzar “soluciones en común”. Recordó también otros intentos realizados en Uruguay de mirar en clave prospectiva, como la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) en la década del 60 o los diálogos posteriores a la recuperación democrática en la década del 80.

Para el ciclo de diálogos se designó un comité asesor integrado por el excanciller Enrique Iglesias, la investigadora del Institut Pasteur de Montevideo Martina Crispo, el artista y escultor Pablo Atchugarry y la periodista Carolina García.

Atchugarry destacó que el diálogo “es lo que fortalece una sociedad” y auguró un “diálogo productivo, sobre todo pensando a futuro”. García dijo que en el campo de los futuros, “los escenarios son muchos, hay que ver cuál es el futuro que consensuamos a partir del diálogo que se va a generar”. Destacó que se incluyan en la agenda de forma transversal temas como el desarrollo ambiental y socialmente sostenible, las economías más allá del mercado y los feminismos. Crispo resaltó que se incluya a la ciencia y tecnología en la agenda, porque en este campo “hay muchos desarrollos importantes y todos ellos pueden aportar al Uruguay del futuro”. Finalmente, Iglesias afirmó que “es importante que el tema del futuro forme parte del diálogo nacional” y que “ese diálogo sea abierto, porque el mundo y el país lo necesitan”. “Vale la pena mirar al futuro porque el tiempo que se inicia es un tiempo de cambios”, concluyó.