Este miércoles la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados tenía previsto empezar a votar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas a las dos de la tarde, pero las idas y vueltas entre la coalición, que seguía afinando los últimos detalles, derivaron en que recién cerca de las ocho de la noche los diputados pudieron sentarse para empezar a votar, artículo por artículo, con miras a que pueda ser tratada el lunes en el plenario de la cámara baja. Uno de los temas que la coalición tenía en el tintero era la reasignación de recursos para la Universidad de la República (Udelar), con el objetivo de contrarrestar la quita del adicional del Fondo de Solidaridad, cuyo monto recaudado se destina a esa institución.
Hasta el momento, dentro del oficialismo había hermetismo sobre el tema, ya que querían ser cuidadosos con la información porque entienden que si se anuncia de qué lugar se sacarán recursos antes de que se vote, los jerarcas de la institución involucrada podrían quejarse. De cualquier manera, según supo la diaria por fuentes oficialistas de la comisión, la coalición resolvió que los recursos para la Udelar se sacarán de una parte de las utilidades que el Banco República destina al Fondo de Desarrollo (Fondes). Lo reasignado será de un total de 143 millones de pesos para 2023.
Esa cifra equivale a 25% de lo que recauda anualmente la Udelar por concepto del adicional del Fondo de Solidaridad, ya que el artículo 431 de la Rendición de Cuentas establece su reducción en 25% para 2023, y así sucesivamente, hasta llegar a su eliminación total en 2026. Por lo tanto, en la rendición de 2023 la coalición deberá encontrar de dónde sacar otros 143 millones de pesos para equilibrar la quita de 25% que empezará a regir en 2024, y así en los años siguientes.
Además, según supo la diaria, el dinero extra que la coalición prometió destinar para ciencia, tecnología e innovación saldrá de parte de una tasa que cobra el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) por bienes importados, que significan 130 millones de pesos de reasignación.
De tarde, antes de que empezara la votación, el diputado colorado Conrado Rodríguez, integrante de la comisión, señaló en una rueda de prensa que se acordaron incrementos “muy importantes” en áreas que para el oficialismo son “muy sensibles”, sobre todo el aumento para la ciencia, que era “uno de los objetivos de la coalición”. “En el mensaje del Poder Ejecutivo venía un dinero importante como incremento, cuatro millones de dólares, pero hemos hecho unas reasignaciones que nos permiten poder anunciar que hemos incrementado los recursos para distintos programas de la ciencia”, subrayó.
Rodríguez informó que para ciencia, tecnología e innovación el incremento es de cerca de cinco millones de dólares, que se suman a esos cuatro millones de dólares que el Poder Ejecutivo envió en el mensaje original de la Rendición. “Era un objetivo que nosotros nos habíamos trazado. Trabajamos muchísimo mirando los recursos que se necesitaban y los proyectos que tenía la ciencia, y teniendo una cantidad de reuniones con gente de la Academia Nacional de Ciencias. Realmente, quedamos muy conformes y pensamos que la ciencia nuevamente le va a dar un gran impulso a Uruguay, como se lo dio en el último tiempo en el combate contra el coronavirus”, sostuvo.
Ley de medios y agencia de salud
Luego, Rodríguez se refirió a la creación de la Agencia de Información y Gestión del Sistema Nacional Integrado de Salud, una persona jurídica de derecho público no estatal que tendrá a su cargo “el contralor asistencial y económico financiero de los prestadores integrales de salud”, que se establece en el inciso del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El diputado señaló que en ese tema tenían diferencias dentro de la coalición, no con la finalidad de la agencia, ya que “obviamente, es apoyada”, sino porque piensan que se debe “fortalecer” la Junta Nacional de Salud, que está dentro del MSP, “y, en definitiva, es la que tiene que realizar esa tarea”. “En esta instancia esta agencia no estaría siendo votada por los diputados de la coalición”, señaló.
En cuanto a la derogación total de la ley de medios, sobre la que también hay diferencias en la coalición, Rodríguez explicó que el oficialismo no iba a votar dividido por “un tema de mecánica interna y reglamentaria”, por lo tanto, en la comisión se votó negativo, para que el artículo salga de la Rendición de Cuentas, y luego el Senado lo podrá volver a incorporar mediante los artículos aditivos.
Agregó que es una discusión que se va a seguir dando y que tiene “confianza” en que en la cámara alta se podrá resolver, ya que, como se sabe, hay muchos artículos de la norma que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia “y se tiene que llegar a alguna solución”. Por lo tanto, de esta forma, “se gana tiempo para seguir negociando” y también para que el proyecto de ley de medios alternativa que está siendo tratado en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados “pueda llegar a buen puerto”, finalizó Rodríguez.