Hacía varios días que el clima venía nebuloso entre los diputados de la coalición que integran la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, la cual tiene a su cargo el estudio de la Rendición de Cuentas. Según supo la diaria de boca de varios legisladores, las rispideces surgieron más que nada por Cabildo Abierto (CA), ya que “todos los días aparece con algo nuevo” para que sea contemplado, a cambio de darle los votos a la coalición para que se aprueben otros artículos.

En tanto, desde CA señalaron a la diaria que “los blancos no llevan nada”, y en el partido liderado por Guido Manini Ríos no están seguros, por ejemplo, de votar la quita del adicional del Fondo de Solidaridad, ya que es un “flujo constante” de dinero para la Universidad de la República que “no hay que tocar”.

De todos modos, en la tarde del lunes las aguas se calmaron “un poco”, según los cabildantes, dado que se llegó a un acuerdo para darle una partida extra a las Fuerzas Armadas en el proyecto de Rendición de Cuentas; justamente, uno de los pedidos que venía haciendo CA con mucha insistencia.

En conferencia de prensa, el lunes en el Parlamento, fue el propio titular del Ministerio de Defensa Nacional, Javier García, el que anunció el acuerdo. Señaló que los legisladores y el Ministerio de Economía y Finanzas acordaron una partida extra para salarios de las Fuerzas Armadas de aproximadamente 400 millones de pesos, es decir, cerca de 10 millones de dólares, que irán destinados al personal de menor escalafón: todos los subalternos y los primeros grados de oficiales, entre alférez y capitán. García resaltó que esta partida se suma a la de 520 millones de pesos que venía en el mensaje original del Poder Ejecutivo, por lo tanto, el incremento salarial total para los militares implica un monto del entorno de los 920 millones de pesos.

García dijo que en el caso de los soldados el incremento respecto de la partida original que planteó el Poder Ejecutivo ronda 2,5% (una cifra similar al extra que se había acordado hace pocas semanas para la Policía). Los aumentos más altos serán para los soldados, cerca de 7,8%, hasta bajar a 2,6% para el grado de capitán. Además, el ministro informó que “por primera vez” se creará una compensación por nocturnidad, para quienes realizan guardia en la noche, “que no existía en las Fuerzas Armadas”.

“Es una muy buena noticia, que cumple con aquello que nosotros habíamos dicho en el sentido de jerarquizar al personal de las Fuerzas Armadas. Y es la primera vez, que yo recuerde de mi época de legislador, que en tres años consecutivos –Ley de Presupuesto, Rendición de Cuentas del año pasado y la de ahora– vinieron partidas especiales e incrementales para el personal militar”, sostuvo. La partida por nocturnidad era una de las demandas específicas de CA, y García confirmó a la diaria que se incluyó a pedido de ese partido.

De cualquier manera, si bien la partida extra para los militares aquietó las aguas cabildantes, a los liderados por Manini Ríos no les cayó muy bien que el anunció lo haya hecho el ministro García. Desde CA dijeron a la diaria que les “extrañó” la diferencia en la comunicación con respecto al aumento para la Policía, ya que en aquella ocasión lo informó el diputado blanco Sebastián Andújar, junto con otros legisladores de la coalición, luego de una reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

“Pero igual estamos tranquilos, porque la forma interna de comunicar la noticia es más directa que a través de la prensa”, señaló una fuente cabildante, y subrayó que CA “no precisa a la prensa para comunicar estas noticias, lo hace directamente en toda la fuerza en forma personalizada”. Agregó que “es un gran paso, que aliviana la discusión en el Senado”, aunque igual “seguirá dándose”.

Andújar: “Un logro de los más importantes de los últimos tiempos”

En la noche del lunes, mientras los diputados de la coalición que integran la comisión seguían reunidos –porque todavía quedan cosas por definir–, el diputado blanco Sebastián Andújar dijo en rueda de prensa que hubo “un avance importante” y todo va “muy bien encaminado” para que la ley de Rendición de Cuentas “sea aún mucho mejor”. “Eso lleva su ida y vuelta, su discusión y debate, que lo tomamos como algo natural, como un ejercicio que tiene que haber siempre dentro del Poder Legislativo. Esperamos que el miércoles [en comisión] lleguemos a votar ya con el 100% solucionado”, indicó.

Andújar señaló que la reasignación para las Fuerzas Armadas hizo que se destraben las negociaciones, ya que “son pedidos que todos conocemos que parten de algún partido político” y también del suyo –el Partido Nacional–, y eso es lo que le da “salud a la coalición”. “Cuando las reivindicaciones son escuchadas y se pueden llevar adelante, genera mucha salud en la discusión. Creo que lo de hoy ha sido un logro de los más importantes de los últimos tiempos”, finalizó.